Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Muchos interesados en sumarse a la reconversión vitícola en el Sur y Lavalle


Aunque aún quedan varios días para que finalice el plazo de inscripción para solicitar financiamiento para reconversión vitícola en San Rafael, General Alvear y Lavalle. Sin embargo ya son muchos los interesados que se han acercado a los puntos de inscripción a retirar el formulario.
El jueves pasado el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner anunció en el Sur de la provincia que el Plan de Adecuación del Parque Varietal Vitícola, que comenzó en los departamentos del Este, tendrá una segunda etapa.
Y en poco más de una semana, más de cien productores de las nuevas zonas anunciadas, pidieron el formulario de inscripción. Cabe aclarar que quienes deseen financiamiento para mejorar sus plantaciones, tienen tiempo de entregar la documentación hasta el miércoles 12 de este mes.
Quienes deseen postularse deben poseer una superficie total que no supere las 20 hectáreas y deben tener todas las obligaciones fiscales al día (ATM, Mendoza Fiduciaria o Fondo para la Transformación y el Crecimiento).
El trámite podrá realizarse desde el viernes 30 de junio y hasta el 12 de julio inclusive en las delegaciones del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, el Instituto de Desarrollo Rural, INTA o bien en las sedes municipales de esos departamentos.
Una vez chequeado el cumplimiento de los requisitos, se asignará un técnico para que formule el plan de mejora individual. El monto máximo del crédito, por productor, será de $300.000, a tasa cero y con un período de devolución en cinco años, con hasta dos años de gracia.
El crédito podrá destinarse a adquisición de materiales y mano de obra para reconversión varietal (injertación o replante), reposición de estructura o de plantas en espaldero o parral, materiales para colocación de malla antigranizo y riego por goteo (no mano de obra), mejoras en los sistemas de riego actuales.
Cabe aclarar que no se financiarán nuevas implantaciones, sino que el financiamiento es sólo para mejoras de las plantas existentes y se priorizarán los proyectos de reconversión varietal.
Éxito en la primera etapa
El programa comenzó en el Este provincial y que alcanzó una adhesión superior a los 600 viticultores inscriptos, es decir más de 1200 hectáreas beneficiadas.
Así, se avanza en la meta propuesta por el Gobernador Alfredo Cornejo de reconvertir 5000 hectáreas en toda la provincia durante esta gestión y sentar las bases para duplicar esa superficie en un futuro inmediato.
Participan de esta operatoria la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Ministerio de Agroindustria de La Nación, el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) y Centro de Desarrollo Vitícola (CDV).