Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Música Clásica por los Caminos del Vino: clase magistral sobre Barroco francés


El ciclo Música Clásica por los Caminos del Vino 2017 incluirá una clase magistral sobre la música de cámara en el Barroco francés, a cargo de la destacada clavecinista francesa Hélène Dauphin.

La exposición, organizada por la Dirección de Actividades Artísticas de la Provincia, la Alianza Francesa y la Embajada de Francia, se realizará el 17 de julio, de 15 a 17 y de 19 a 21, en el Auditorio de la Alianza Francesa, Chile 1754 de Ciudad.

Habrá un cupo de cinco ensambles como intérpretes y 40 asistentes oyentes. Los interesados deberán completar el formulario de inscripción que está disponible en el sitio de Cultura: www.mendoza.gov.ar/cultura.

Música barroca francesa

El período Barroco es el comprendido entre los años 1600-1750, cuando a las prácticas musicales para conjuntos instrumentales pequeños y que se interpretaba en espacios reducidos se les comienza a llamar música de cámara.

El objetivo de la clase magistral de Hélène Dauphin es recrear estas prácticas musicales con una visión revisionista de la música antigua francesa y conocer los cánones musicales que eran de práctica común en la época.

Hélène Dauphin participó en la anterior edición del Festival Música Clásica por los Caminos del Vino con una exposición sobre la música para tecla del Barroco francés.

Hélène Dauphin

Hélène Dauphin se diplomó en el Conservatorio Nacional Superior de París en la cátedra de Kenneth Gilbert y luego se perfeccionó en Bélgica con Jos Van Immerseel y obtuvo el Primer Premio del Conservatorio Real de Amberes.

En Argentina dictó clases magistrales en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA, en el Conservatorio de la Ciudad de Buenos Aires “Manuel de Falla” y también en el Departamento de Artes Musicales de la Universidad Nacional de las Artes (DAMus-UNA). Actualmente, Dauphin es asesora artística de la Fundación de Música Via Regia 7, de Tierra del Fuego.

De su trayectoria artística se destaca: su actuación en La Compagnie Baroque, participando en numerosos conciertos con puesta en escena barroca. Se desempeñó como clavecinista del Seminario de Canto y Géstica Barroca, del maestro Michel Verschaeve, entre 2003 y 2005. Con el conjunto Le Masque, tuvo una intensa actividad concertística, entre 2004 y 2008, en Estrasburgo, Saverne, Bouxwillers y París, entre otras ciudades.

Su pasión por la autenticidad y los instrumentos antiguos la llevó a tener el gran privilegio de tocar de forma regular el Órgano histórico de Lanvellec (1653), en Bretaña, y a ofrecer un recital, cada verano, de 2002 a 2009.

En Buenos Aires, Argentina, actuó en: el Museo de Arte Decorativo, el Museo de Bellas Artes, el Teatro Margarita Xirgu, el Museo Larreta, el Centro Cultural Recoleta, el Palacio Paz y en el Palacio Sans-Soucis. En el interior, se presentó en: Teatro Argentino de La Plata, Biblioteca Argentina de Rosario, Hotel Llao Llao de Bariloche, la ciudad de Ushuaia invitada por Pro Música Ushuaia y el Camping Musical Bariloche bajo la guía de Gabriel Garrido. También actuó en La selva vocal e instrumental, en conjuntos de la Fundación Música de Cámara bajo la dirección del Maestro Opitz y con La Compañía de las Luces, en la ópera Castor y Pólux, de Rameau, dirigida por Marcelo Birman.