Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Música Clásica por los Caminos del Vino llegó a las cárceles mendocinas


Internos del complejo penitenciario Almafuerte e internas de la Unidad Penal Agua de las Avispas, ambos ubicados en Cacheuta, disfrutaron junto con personal penitenciario y autoridades, de la presentación de dos espectáculos de música clásica de la Camerata Vocal de Mendoza, a cargo de Fernando Ballesteros.

Este festival, organizado por la Secretaría de Cultura de la provincia, tiene por objetivo recorrer distintos lugares y departamentos, con más de 50 conciertos y presentaciones en bodegas, templos, parques y sitios patrimoniales.

En esta oportunidad, se decidió incluir, por segundo año consecutivo, dentro del calendario de actividades los establecimientos penitenciarios de Almafuerte y la Unidad Penal de mujeres Agua de las Avispas.

De esta manera, Cultura continúa acercando espectáculos a los contextos de encierro para no sólo federalizar la cultura sino también que estos espacios sigan creciendo como herramienta fundamental para la reinserción social de las personas privadas de libertad

Una luz de libertad

Bajo ese nombre y aprovechando los días en los que se celebra la Semana Santa cristiana, Fernando Ballesteros, junto con la Camerata Vocal de Mendoza, realizaron dos conciertos que incluyeran la temática religiosa.

Ballesteros expresó que “la música y la palabra fueron los protagonistas de este vuelo digno del espíritu, la breve búsqueda de la paz y la necesidad de un remanso interior. Es por este motivo que decidimos llamarlo ‘una luz de libertad’”.

Programa y protagonistas

El programa de ambos conciertos estuvo conformado, en su mayoría, por obras religiosas que hicieron alusión a distintos momentos de la vida de Jesús.

En la primera presentación, realizada en Almafuerte, se presenraron el baritono Marcelo Da Cortá, el bajo Javier Ibáñez y del tenor Fernando Ballesteros, quienes incluyeron obras de Mozart, Bach, Beethoven y Verdi, aunque también se incluyeron temas de cantantes contemporáneos.

En tanto que en la Unidad Penal de Agua de las Avispas, las internas disfrutaron de la presentación de Fernando Ballesteros, acompañado esta vez por la reconocida soprano Carina Páez.