Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Najul entregó certificados a profesionales que se capacitaron en diagnóstico prenatal ecográfico


La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Claudia Najul, junto a la directora de Maternidad e Infancia, Mónica Rinaldi, entregaron hoy los certificados a los 40 profesionales que efectuaron el curso de ecografía obstétrica para diagnóstico prenatal.

Un diagnóstico prenatal acertado y oportuno permite planificar en caso de malformaciones graves, el momento del nacimiento, la vía del parto y el efector donde debe nacer el bebé.

Además, ofrece un tiempo de preparación a la familia que estará acompañada, cuando sea necesario, por especialistas en psicología, consejo genético, trabajo social y neonatología, mientras continúa con los controles del embarazo en los servicios de alto riesgo de los centros de salud y de los hospitales.

El curso fue organizado por la Dirección de Maternidad e Infancia, que evaluó que la ausencia de un diagnóstico prenatal ocasionaba que los niños con malformaciones severas, en ocasiones quirúrgicas, nacieran en efectores que no reunían la complejidad necesaria para atender al recién nacido.

En el acto, que tuvo lugar en el salón Eva Perón de la Casa de Gobierno, la titular de la cartera sanitaria, Claudia Najul, manifestó su satisfacción por el interés de los profesionales que completaron la formación y destacó que “fue dictada por los mejores especialistas y financiada con recursos propios”.

Najul resaltó también que estas acciones forman parte de una política de Estado que ha posibilitado que Mendoza tenga hoy la tasa de mortalidad infantil más baja de nuestra historia. “Tenemos los mejores recursos humanos de la historia, que apuestan a la formación continua, que viven su  profesión con una pasión y dedicación que emocionan”, dijo.

Finalmente, la ministra indicó: “Con esta capacitación, el sistema público de salud se ha capitalizado, ha mejorado su potencial y ha configurado nuevas cualidades en sus agentes para atender mejor a los mendocinos. Eso es lo que buscamos: un sistema de salud pública más eficiente, con mejores condiciones de trabajo y trabajadores más preparados para brindar salud a quienes más necesitan del Estado para tenerla”.

Capacitación en diagnóstico prenatal ecográfico

Con el objetivo de llegar a todas las regiones de Mendoza, el curso estuvo destinado a médicos ecografistas del sector público que trabajaran en hospitales públicos, centros de salud y la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP).

Médicos especialistas de la Sociedad Argentina de Diagnóstico Prenatal y Tratamiento dictaron la capacitación, que se desarrolló en 5 módulos teórico prácticos, con una evaluación final y la presentación de proyectos de aplicación en el medio laboral.

El primer módulo se financió con fondos del Ministerio de Salud de la Nación y los restantes con la colaboración de los fondos del Plan Sumar de los hospitales Paroissien, Lagomaggiore y Schestakow.

“Esta capacitación posibilitó llegar a 40 profesionales de la Provincia que devolverán todos sus conocimientos al sector más vulnerable de nuestra población, que son las embarazadas y los niños”, señaló la titular de la Dirección de Maternidad e Infancia, Mónica Rinaldi.