Najul entregó una ambulancia a Santa Rosa e inauguró un ciclo de charlas sobre enfermedades cardiovasculares

Salud mayo 25, 2017 8:00 am

“La mayoría de las causas por las que nos enfermamos y morimos tienen que ver con nuestros hábitos de vida, por eso es tan importante la prevención”, resaltó la ministra.

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Claudia Najul, y la intendenta de Santa Rosa, Norma Trigo, encabezaron la entrega de vehículos para la asistencia sanitaria del departamento. Se trata de una unidad de traslado y una moto que facilitarán el acceso de los agentes sanitarios a zonas inhóspitas.

“Hoy unimos dos ideas fundamentales: políticas de salud preventiva vinculada a la educación y prioridad y atención a departamentos del interior de Mendoza. Este es un punto de partida y desde acá a toda la provincia. Por ello hoy estamos entregando una ambulancia y una moto a Santa Rosa, para facilitar el acceso”, explicó la ministra Najul durante el acto.

Por su parte, la intendenta Norma Trigo agradeció la visita de las autoridades provinciales y expresó: “Nuestro objetivo es que el departamento tenga la salud que se merece y, después de mucho pedir, hoy logramos tener la ambulancia y este móvil para el área de salud”.

El coordinador del área de Santa Rosa, José Luis Salomón, expresó: “Esta ambulancia es muy necesaria para nosotros, una unidad de traslado en estas zonas tan alejadas equivale a varios médicos. Tenemos cobertura de enfermería las 24 horas, donde es imprescindible tener un vehículo en buenas condiciones. Y hoy recibimos una ambulancia de última generación totalmente equipada, con desfribilador, por lo cual para nosotros es de un valor incalculable”.

Enfermedades cardiovasculares

Se dio inicio además a una serie de charlas sobre enfermedades cardiovasculares que tienen como objetivo formar a los profesionales en la prevención y tratamiento. Las metas son profundizar el alcance en prevención, la mejora de los cuidados de las personas con estas enfermedades y la promoción de conductas y entornos más saludables para toda la población.

Las enfermedades cardiovasculares causan en la provincia el 31% de las muertes anuales. Gran parte de ellas son causadas por factores de riesgo bien conocidos, factibles de ser modificados con programas de educación, promocionando hábitos saludables de vida.

Al respecto, la ministra señaló: “La mayoría de las causas de lo que nos enfermamos y morimos tiene que ver con nuestros hábitos de vida, por eso es tan importante la prevención. Así como en la formación del recurso humano en esta temática, para que estos profesionales sean agentes de cambio de esos hábitos de vida para lograr una mejor calidad de vida en la comunidad“.

“Sabemos que vamos a tener éxito si logramos que menos gente se enferme y esto se logra priorizando este tipo de políticas. Hay dos claves para que una política de salud sea exitosa: una es que se haga foco en la prevención antes que el paciente esté enfermo y la otra es vincular la salud con educación”, puntualizó Najul. Además, la ministra expresó que la Provincia trabaja en crear un sistema de salud  desde abajo hacia arriba, desde el interior de la provincia hacia el centro, desde los centros de salud, para que la gente encuentre las respuestas lo más cerca a su domicilio.


NOTICIAS RELACIONADAS

Salud Lunes 26 junio, 2017

Mendoza conmemora el Día Provincial de la Lucha contra la Leucemia

A través de la ley provincial 8757, votada en ambas Cámaras por unanimidad en el año 2015, el 29 de junio fue instituido para concientizar sobre la enfermedad y difundir la donación de médula ósea.