Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Najul: “Mendoza trendrá una maternidad modelo en el país”


La ministra de de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Claudia Najul junto al ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, participaron de la apertura de sobres para la construcción de nueva maternidad del hospital Lagomaggiore.

La misma tendrá  una inversión de $400 millones y un plazo de ejecución de dos años, el proyecto se sustenta en un cambio de paradigma  del nacimiento y de la maternidad..

En este marco siguiendo los procedimientos administrativos hoy se realizó la apertura de sobres de la licitación pública. Se presentaron siete propuestas de las cuales seis reúnen los requisitos para poder participar del procedimiento.

Al respecto Claudia Najul destacó: “La apertura de sobres que hicimos hoy  es de una obra que durante mucho tiempo se postergó.  Y en dos años, Mendoza tendrá una maternidad modelo en el país, acorde a los estándares y paradigmas vigentes en el mundo. Y lo que es más importante, con todas las comodidades y consideraciones necesarias para que los niños mendocinos nazcan con los cuidados necesarios respetando la integridad del momento familiar”.

En este marco la titular de la cartera sanitaria Claudia Najul, profundizó en la relevancia de esta gran inversión sanitaria que lleva adelante el gobierno provincial.

¿Cuál es la importancia de contar con una nueva maternidad en la Provincia?

Primero, la más natural, humana y genuina: dar a las familias mendocinas, un espacio adecuado, cómodo y acogedor para recibir a sus hijos e hijas. Y segundo, responder a criterios en cuanto a maternidad, que no son de hoy ni de ayer, sino de un progreso académico y social de décadas.

En relación al segundo punto Najul explicó que: “La declaración de la OMS de 1985 en la que de modo contundente señala que “el nacimiento no es una enfermedad”, y la ley nacional que, en esa misma línea, se sancionó en 2004, sobre los “Derechos de padres e hijos durante el nacimiento”.

¿Cuáles son los pilares desde los cuales se construirá esta Maternidad?

Esta nueva maternidad, tendrá un concepto social antes que sanitario, se centra en el protagonismo de la mujer y su familia durante el cuidado y desarrollo del embarazo. Entre los principales puntos se han previsto por donde debe circular el público y el personal para hacer más eficientes las tareas. Que las salas de espera tengan luz natural para lograr ambientes amables. También se han previsto una guardia exclusiva para embarazadas sin riesgo de enfermarse mientras esperan que las atiendan. Y contará además con consultorios amplios y con salas de espera para que las mamás puedan asistir a los controles prenatales con sus parejas.

¿Qué impacto social y sanitario tendrá en la Provincia?

La obra es en términos de impacto sanitario es formidable, contará con 154 camas, tendrá el sector de obstetricia, ocho unidades de trabajo de parto y recuperación y tres salas de cirugía y parto. A su vez, habrá  82 unidades de neonatología, incluyendo 32 de cuidados intermedios, 18  de terapia intensiva, 4 de aislamiento y 8 de internación conjunta madre- hijo.

¿Cuál es la trascendencia de esta inversión?

Acá el quiebre no es la inversión, sino la decisión del Estado mendocino de estructurarse conforme a paradigmas de estos tiempos y no de mediados del siglo XX. Acá el quiebre, es la decisión de pensar la maternidad como un acto natural, familiar y con un significado emocional antes que médico, solo quienes sean madres me van a entender.

¿Desde que paradigma funcionara la nueva maternidad?

Se basa en que la compañía de la familia contiene, ayuda a tolerar mejor el dolor del trabajo de parto y facilita que la mujer pueda caminar, ingerir líquidos y elegir la posición deseada para tener su bebé. Todo esto evita la patologización de los procesos y evita la medicalización de los trabajos de partos. Esto contribuirá a disminuir la tasa de cesáreas. Los mendocinos tenemos el enorme orgullo de contar con la mortalidad infantil más baja de nuestra historia.

¿Cuáles son las políticas que implementará el Estado en este modelo sanitario?

Profundizaremos la inversión inteligente, la organización protocolizada y la atención con criterios modernos de abordaje para subir aún más esa vara, reducir aún más la mortalidad infantil y poder decir que Mendoza es una provincia modelo en cuanto a cómo recibe y cuida a sus niños; en cómo trata y atiende a las mamás.