Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Najul: “Recuperamos un hospital abandonado”


La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Claudia Najul, junto al director regional de la Metropolitana Sur, Sergio Dragoni, recorrieron el Hospital Paroissien de Maipú, donde se realizron importantes inversiones en 2016 y en el primer trimestre de este año.

“Quiero felicitar a la maternidad de este hospital y destacar que en la baja de mortalidad infantil que ha tenido la provincia, el Paroissien ha colaborado mucho. Es uno de los efectores donde ha habido un gran descenso de la mortalidad de niños, donde se ha trabajado fuertemente en la capacitación y mejora en la atención en neonatología”, dijo la ministra durante la recorrida, el jueves.

Además, Najul expreso: “Recuperamos un hospital regional abandonado por muchas gestiones, sobre todo en lo edilicio, equipamiento y mantenimiento, y desde el año pasado se comenzó a trabajar en un proceso de recuperación”.

Por su parte, Sergio Dragone, director de la Región Metropolitana Sur, destacó que estos avances no sólo benefician al Paroissien sino a toda la región. Puntualizó que se han tenido reuniones con los municipios y directores de área para coordinar que todas las pacientes de maternidad dejen el hospital con el turno dado para pediatra y ginecólogo. La paciente que no asiste a su turno es visitada por agentes sanitarios para reprogramar el turno. “Estas acciones simples ayudan a bajar la mortalidad infantil”,  afirmó.

Inversiones

  • Compra e instalación de 3 enfriadoras para la planta baja del hospital que permite refrigerar el servicio de consultorios externos con su sala de espera, guardia, hall central, administración. Inversión de $ 870.000.
  • Adquisición del equipo Fénix de identificación automatizada de bacterias con pruebas de sensibilidad obteniendo el resultado en 4 horas. Anteriormente se utilizaba el método tradicional. Inversión $ 1.440.000.
  • Reparación y pintura de guardia. Inversión $ 110.000.
  • Bombas de desagote de canaletas de desagüe pluvial del subsuelo para evitar inundaciones y cambio de motor de cámaras de refrigeración de la cocina. Inversión $ 45.000.  

Mejoras de servicio

  • Primer hospital en aplicar la estrategia de alta conjunta del binomio madre-hijo otorgando turnos programados para atención primaria de la salud para el control del puerperio y del recién nacido.
  • El hospital está siendo evaluado por la Dirección de Maternidad e Infancia para certificar como hospital amigo de la madre y del niño.
  • Primer centro de lactancia y centro recolector de leche humana y alto porcentaje de recién nacidos que egresan de neonatología con lactancia materna exclusiva.
  • Se incorporaron más tipos de insulina para diabetes gestacional. Se creó la unidad de diabetes y se están entregando tiras reactivas a los pacientes.
  • Se mejoró el trabajo del equipo de infectología para el control de infecciones y disminución del uso indebido de antibióticos. Capacitaciones y se instalaron dispensadores de clorexidina para lavado de manos en todos los servicios críticos, odontología y oncología.
  • Refuncionalización de la Sala “Madre Teresa de Calcuta” para madres que tienen a sus bebes internados en neonatología. Se incluyó dentro del hospital (antes se encontraba a una cuadra), con atención médica para madres las 24 horas.