Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Nicolás Rauss dirigirá el próximo concierto de la Orquesta Filarmónica


El Teatro Independencia ofrecerá un nuevo concierto de la temporada 2016 de la Orquesta Filarmónica de Mendoza, bajo la dirección del maestro invitado Nicolás Rauss y con el pianista Javier Villegas.

En la primera parte, se podrá disfrutar del Concierto para la mano izquierda en Re Mayor, de Maurice Ravel, por el solista Javier Villegas. Posteriormente, se ejecutará la Obertura Rapsodia Húngara Nº 5 de Franz Liszt y, como cierre, se interpretará, por primera vez en Mendoza, la Sinfonía Nº3 en sol menor op. 42. de Albert Roussel.

Las entradas pueden adquirirse en la boletería del teatro, Chile y Espejo, de Ciudad, de martes a domingo de 9 a 12 y de 17 a 21. Las generales costarán $100; estudiantes y jubilados, $60.

 Nicolás Rauss

Nicolás Rauss

Nacido en Ginebra, Suiza, es, desde 2013, director artístico de la Orquesta USACH en Santiago de Chile. Anteriormente, fue director titular de la Filarmónica de Mendoza (Argentina), director principal de la Orquesta Sinfónica del SODRE (Uruguay) y director artístico de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario (Argentina).

Luego de recibir una doble formación en dirección coral y orquestal, en Ginebra, obtuvo, en 1987, el Primer Premio por unanimidad en el 6° Concurso Internacional de Dirección Orquestal “Gino Marinuzzi”, en San Remo.

Ha dirigido, en Suiza, las orquestas de “la Suisse Romande”, de Cámara de Lausanne, de la Radio-Televisión de Suiza-Italiana, la Sinfónica de Biel; en Italia, las Sinfónicas dell’Emilia-Romagna y de San Remo; en Alemania, la Sinfónica de Hof, las orquestas de Jóvenes de los Estados de Bavaria, de Schleswig-Holstein y de Niedersachsen y la Filarmónica de Macedonia y la Sinfónica Nacional de Georgia.

En Sudamérica, dirige periódicamente, en Uruguay, la Sinfónica del SODRE, la Filarmónica de Montevideo y la ocasional Orquesta de Cámara del Ministerio de Educación y Cultura; en Brasil, la Sinfónicas de Porto Alegre, de Paraná (Curitiba), la Municipal de San Pablo, la Orquesta de Cuerdas del Teatro Amazonas en Manaos; en Argentina, las sinfónicas del Teatro Argentino de La Plata, de Córdoba, de Mendoza (Filarmónica y Sinfónica de la UNCuyo), de San Juan y de Neuquén; en Chile, la Sinfónica y la Orquesta de Cámara de Chile; y la Sinfónica Nacional del Perú.

Ha dirigido oratorios (Oratorio de Navidad, Magnificat y numerosas cantatas de Bach, el Mesías de Haendel, Sabat Mater y Missa Nelson de Haydn; Missa Solemnis K. 337, Missa en do menor y Requiem de Mozart; Missa en do, Novena Sinfonía y Fantasía Coral de Beethoven; Elias de Mendelssohn, Requiem de Cherubini y de Verdi, Missa di Gloria de Puccini, Requiem de Fauré, Choros 10 de Villa-Lobos, el Rey David de Honegger), y óperas (Dido y Aeneas, Orfeo ed Euridice de Gluck, la Flauta Mágica, Carmen, Norma, Un Ballo in Maschera, Turandot, Cavalleria Rusticana).

Javier Villegas

Nació en San Juan en 1990. Inició sus estudios musicales en 2001, en el Departamento de Música de la Universidad Nacional de San Juan. Finalizó sus estudios de Intérprete Musical en 2013. Recibió su formación pianística de la profesora Ana Inés Aguirre, con quien continúa sus estudios universitarios.

De diciembre de 2014 a marzo de 2015 tomó clases de perfeccionamiento con Carmen Piazzini en Darmstadt (Alemania). Participó en masterclasses con Antonio de Raco, Josep Colom, Nelson Goerner, Elsa Puppulo, Jan Jiraceck von Arnim, Laurent Cabasso, Aquiles Delle Vigne, Jean Claude Vanden Eyden, Andrea Lucchesini, Fausto Di Cesare y Mirtha Herrera.

Considerado por la crítica como una próxima figura relevante en la lista de los grandes pianistas argentinos, ha desarrollado una continua actividad artística presentándose en concursos, festivales, recitales de piano y de música de cámara en las ciudades de San Juan, Mendoza, San Luis, Córdoba, Río Gallegos, Bariloche, Tucumán, C. del Uruguay, La Plata y Buenos Aires en Argentina y en distintas salas de México, Chile, Bolivia, Uruguay, Italia, Austria y Suiza.

Actuó como solista junto a las Orquestas Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan, Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo, Sinfónica de la Universidad Nacional de Córdoba y Estable de Tucumán, dirigido por los maestros Jorge Fontenla, Emmanuel Siffert, Marcelo Pozo Zarich, Jeff Manookian, Lucía Zicos e Isaac Kleiman. En 2004 y 2006 grabó obras de Chopin, Leng y Ginastera en el Auditorio Juan Victoria de San Juan, para su difusión por Radio Universidad y para el programa televisivo Universidad y Sociedad del CREACOM.

Fue laureado con el Primer Premio en el Concurso Ginastera (2006), Buenos Aires; el Segundo Premio en el XII Concurso Bienal Juvenil de Festivales Musicales (2013-2014) y el Primer Premio en el Concurso Internacional de Punta Arenas (2004) en Chile. Ganó la Beca Internacional de Estudios para Pianistas El Sonido y el Tiempo (2008) y la Beca Martha Argerich Presents Project (2011). Fue becario de la Internationale Sommerakademie la Universität Mozarteum Salzburg (2009 y 2010).

En 2015 asistió a las masterclasses dictadas por Imre Rohmann en el marco del Festival Mozart San Juan, en las que fue seleccionado para actuar como solista en el concierto sinfónico de clausura y resultó ganador de una de las becas de estudio para asistir a la Internationale Sommerakademie 2016 de la Universität Mozarteum Salzburg.

Actualmente cumple funciones como adscripto en la Cátedra de Piano de la Universidad Nacional de San Juan.