Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Nieri anunció baja de impuestos a quienes alquilen locales comerciales


El ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri, presentó hoy en la Cámara de Diputados un proyecto de Ley que busca reducir el impuesto a los sellos a los alquileres de locales comerciales. Durante la presentación, Nieri estuvo acompañado por el presidente de la Cámara Baja, Néstor Parés; el presidente del bloque de la UCR, César Biffi, y el titular de la comisión de Hacienda, Jorge López.

La medida busca eximir a las locaciones comerciales cuyos cánones no superen los $20.000 mensuales y reducir en un 66% la alícuota (de 1,5% a 0,5%) para aquellos contratos cuyo canon locativo no supere los $40.000 mensuales.

La rebaja propuesta tiene por objeto promover el aumento de la competitividad de la actividad comercial, en particular a los comercios chicos y medianos, entendiendo que de esta manera podrá el sector reducir sus costos, lo que redundará en un beneficio tanto para ellos como para los consumidores. La propuesta busca fortalecer la reactivación económica.

Al respecto, Nieri explicó: “Si bien esta medida no es la solución al problema de competitividad porque es un problema mucho más global, que abarca lo impositivo, lo laboral y lo cambiario, se suma a la política gradual que estamos implementado con el programa de reducción de alícuotas de los impuestos a los Ingresos Brutos y el Bono Fiscal para promover inversiones. Estamos identificando ciertos sectores, como ocurrió hace poco con los créditos hipotecarios, donde identificamos situaciones impositivas que vemos que pueden ser corregidas más rápidamente y  trabajamos en ese sentido.”

Sobre el costo fiscal que puede suponer esta medida, Nieri aseguró que “se va a mitigar gracias al efecto positivo que esta disposición pueda tener sobre las ventas, sumado al impulso de la formalización de los contratos que hoy se encuentran fuera de sistema y que permitirán mejorar los controles”.

Uno de los objetivos que persigue esta gestión es impulsar la formalización de la economía y lograr que todos los que deben hacerlo, paguen lo que corresponda, lo que permitirá continuar disminuyendo la presión tributaria provincial.

Desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas destacaron que “por esta razón también se siguen impulsando distintos programas de educación tributaria a fin de continuar generando en la ciudadanía conciencia acerca de la importancia de pedir los comprobantes correspondientes”.