Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

“Nuestro objetivo es escuchar para lograr una minería acorde a la provincia”


Con la presencia de autoridades provinciales, ambientalistas y representantes de las diversas cámaras empresarias, esta mañana se llevo a cabo el primer encuentro del espacio de diálogo para la conformación de una política de Estado para una minería sustentable.

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié, subrayó que “el objetivo es generar un espacio de diálogo entre los distintos sectores que están a favor y en contra del desarrollo minero, que sirva también para evacuar los temores de la gente y se discuta bajo qué condiciones se puede tener minería en Mendoza”. Y aseveró: “Mirar solamente a corto plazo ha hecho que esto no funcione”.

De esta forma, el Gobierno provincial promueve el debate en torno a la minería con el afán de discutir opiniones, disuadir temores y fomentar nuevos vectores de crecimiento que generen trabajo, desarrollo económico y productivo.

“Queremos que se genere confianza nuevamente entre los actores después de muchos años de lucha. Esperamos que en estos seis meses intentemos encontrar entre todos una minería sustentable”, agregó Vaquié.

Entre los temas que se discutirán sobresalen el rol de las instituciones y el fortalecimiento de los controles, la generación de empleo, en qué lugar y cómo se llevaría a cabo, en caso de alcanzar consenso. Por esto, están previstos cinco encuentros más hasta fin de año para diseñarpolíticas claras.

La importancia de abrir este espacio de diálogo radica también en que la información le llegue directamente a la gente donde existen mayores índices de confusión respecto de la sustentabilidad de la minería y la posibilidad de concretarla en la provincia. Para eso “el sector empresario, que maneja más información que la gente, debe ser responsable de difundir las condiciones de seguridad”, indicó el ministro.

Escuchar los argumentos del otro 

Frente a la gran controversia de la situación de contaminación sucedida en una mina en la provincia de San Juan, Vaquié destacó que en su opinión personal “si llega a haber en Mendoza alguna posibilidad de minería sustentable y surge de la decisión colectiva, yo creo que los inspectores de cauces son el elemento base al cual fortalecer para que haya un control efectivo de la actividad”.

Uno de los disertantes invitados fue Felipe Matheus, ingeniero que participó del rescate de los 33 mineros chilenos y compartió su experiencia: “El desarrollo de los pueblos evidentemente va relacionado con recursos económicos, y la minería es un muy buen proveedor de recursos económicos, hay que desarrollarla con transparencia y hay que identificar que todos somos parte de la comunidad y si logramos conciliar posiciones, evidentemente vamos a lograr cosas importantes”.

Desde una mirada internacional, Mitch Hook explicó el desarrollo de la minería en Australia y aportó acerca de la importancia del cambio de actitud que hay que afrontar para lograr un esfuerzo industrial: “Debemos entender que estamos en la industria que produce mercancías de relevancia social y para eso hay que conocer  los principios y prácticas del desarrollo sustentable, es decir, hay que entender el balance entre economía, ambiente y sociedad. Hay que establecer una plataforma de intercambio con las comunidades desde el principio, porque las comunidades son una fuente muy importante”.

“La diversidad de opiniones es la forma de recuperar la confianza. Esperamos posiciones muy duras, por lo que plantearemos metodologías para que los tonos sean mesurados y manteniendo los criterios en el marco de lo que dicta la ley”, sostuvo el ministro.