Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Nueva tecnología para Bosques Nativos


El secretario de Ambiente y Ordenamiento territorial, Humberto Mingorance, anunció hoy que la Unidad de Bosques Nativos de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial adquirió un dron para utilizarlo como una herramienta más en el relevamiento y monitoreo de los bosques de nuestra provincia.

El titular de Ambiente destacó que con esta inversión se busca optimizar recursos para lograr los objetivos del Programa de Bosques Nativos en el relevamiento y monitoreo de los ecosistemas de bosques de Mendoza. “Este dispositivo permitirá relevar zonas inaccesibles a las que no se puede llegar con los medios tradicionales”, explicó.

El  dron adquirido es del tipo “quad” y es fabricado en la provincia de Mendoza por la empresa Cóndor. Está equipado con Gimbal de última generación de 3 axis y cámara Full HD 4384×3288 14 MPX con zoom. Posee despegue y aterrizaje automático, sistema de orientación inteligente, aterrizaje automático por baja batería y vuelo a un punto por mapa y función waypoints. Además, cuenta con las funciones de seguimiento de múltiples objetos o personas de manera automática por análisis de la imagen, seguimiento de objetos fisicos por GPS y función panorámicas de 360 grados.

El financiamiento del aparato se realizó en virtud de lo dispuesto por la Ley Nacional. La asignación presupuestaria anual es destinada un 70% a propietarios que posean este recurso dentro de sus inmuebles, en concepto de aportes no reintegrables y un 30% a la Autoridad de Aplicación Provincial para fortalecimiento institucional que se refleja en la compra de vehículos, equipamiento para dar seguimiento al control y fiscalización de Planes de Manejo y Conservación, proyectos de investigación y extensión, entre otras.

“La inversión se realizó a través de la Ley Provincial 8195 y el acceso al Fondo Nacional para el Enriquecimiento y Conservación del Bosque Nativo, y coloca a  la Provincia de Mendoza como pionera en nuestro país en la implementación de esta nueva tecnología para monitorear y relevar las masas boscosas”, concluyó Mingorance.

Durante la presentación pública del nuevo equipamiento de la Unidad de Bosques Nativos, se realizó el vuelo bautismo del dron en el Parque Cívico.

El Programa de Bosques Nativos

El Programa de Bosques Nativos ha dado continuidad a la estrategia de conservación de los ecosistemas forestales insertos dentro de los límites jurisdiccionales de la Provincia de Mendoza a través de la ejecución de aperturas de convocatorias, evaluación y fiscalización de planes de manejo y conservación y actividades de extensión diversas, a destacar: educación  y difusión ambiental, colaboración de proyectos de investigación aplicada a los recursos forestales, establecimiento de pautas para la actualización de ordenamiento territorial, participación de reuniones en el marco del Cofema para la coordinación de  políticas forestal a nivel nacional y regional, entre otras.

Entendiendo la importancia en términos de intervención territorial de esta política nacional y provincial, la Autoridad de Aplicación Provincial mantiene de forma permanente la coordinación con distintas instituciones involucradas con la temática forestal (sector ganadero, agrícola, científico, académico, entre otros). Asimismo, el programa se encuentra en una fase de comunicación y difusión progresiva hacia la comunidad, con la finalidad de extender el conocimiento vinculado a las características y beneficios de la política de conservación de bosques nativos.