Nuevas obras para contener aluviones en Maipú

Economía mayo 20, 2016 5:05 pm

Mediante la firma de un convenio entre Vialidad Provincial, Irrigación, Hidráulica y el Municipio, se desarrollarán obras de conservación, impermeabilización y construcción de un reservorio para mitigar los daños producidos por las tormentas en el departamento.

La intensidad de las lluvias producidas en Mendoza producto del fenómeno climático de El Niño ha generado una situación que afecta severamente distintos cauces aluvionales, de riego, y también acelera la erosión en pavimentos degradados y genera problemas constantes en rutas y caminos.
Sobre este escenario, que demanda integrar planificación, trabajo y asignación de recursos, la Dirección Provincial de Vialidad, el Departamento General de Irrigación, la Dirección de Hidráulica y la Municipalidad de Maipú arribaron a un acuerdo para desarrollar obras de distinta magnitud para evitar inundaciones y perjuicios similares en una de las zonas más vulnerables de Maipú, ubicada en el sector sur oeste de la Ruta Provincial 60 y carril Maza. En esa zona, durante décadas existieron propiedades agrícolas que permitían la infiltración en los terrenos y actualmente hay urbanizaciones que concentran caudales de agua que generan inconvenientes.
En la zona, se ha constatado que los desagües naturales son ineficaces, lo que transforma a las calles en canales y depósito de aportes aluvionales.
El convenio establece que Vialidad Provincial otorga el permiso al Municipio de Maipú para hacer uso de su ripiera, ubicada entre las calles Maza y Videla Aranda, con el fin de que esa propiedad sirva para captar aguas aluvionales, situación que contará con los estudios previos y el aporte técnico del personal de Irrigación.
A la vez, tanto la Dirección de Hidráulica como Irrigación aportarán personal y maquinarias para realizar los movimientos de suelo necesarios, mientras que la Municipalidad aportará el combustible y los camiones que demandará dicha tarea.
El administrador de Vialidad Provincial, Oscar Sandes, indico que “este convenio es una parte de la serie de acuerdos que estamos desarrollando con distintos municipios y entidades de gobierno porque entendemos que la única manera de dar respuesta a los problemas que nos genera la situación climática en los cauces y en las rutas locales es trabajando de manera coordinada. Estamos en un momento donde los recursos son ínfimos y donde las demandas son enormes, por lo tanto, creo que trabajar con una mirada integral sobre las necesidades que plantea el Gran Mendoza es un paso importantísimo”.
Por su parte, el titular del Departamento General de Irrigación, José Luis Álvarez, sostuvo: “Estamos concentrados en trabajar en los cauces de riego que están provocando inundaciones y, en este caso específico de Maipú, se trata de establecer un reservorio de agua en la ripiera que Vialidad Provincial ha cedido. Es necesario hacer tareas de drenaje, de mantenimiento y un rediseño en la forma de conducir el agua ante una situación atípica que nos plantea la actual situación climática”, indicó.
El convenio fue firmado por los titulares de Vialidad Provincial y de Irrigación, por el secretario de Obras Públicas de Maipú, Eduardo Mezzabotta, y por el titular de Hidráulica, David Cangialosi.
El sector donde se desarrollaran los trabajos comprende el área que conforman las calles Anchorena, Videla Aranda y el carril Maza, en Lunlunta, Maipú.