Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El IPV busca reducir la morosidad de los beneficiarios de viviendas


Si bien el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) tiene un fin social, el hecho de poder recuperar la inversión que se hace para que los mendocinos lleguen a su vivienda es fundamental.

En este sentido, y analizando los niveles de recaudación anteriores, se lanzó en setiembre el plan de regularización de deuda más importante de los últimos años:“Ponete al día, tu casa vale”. La finalidad del proyecto es brindar a los beneficiarios morosos posibilidades de pago en sus cuotas atrasadas, y con ello poder dinamizar el sistema de recobro y contribuir así a la construcción de más viviendas para Mendoza.

“El principal objetivo es generar conciencia en los ciudadanos, ya que el pago de las cuotas es un sistema solidario que se invierte directamente en la construcción de nuevas viviendas, para que otros grupos familiares puedan acceder a la casa propia”, explicó el titular del IPV, Damián Salamone.

La resolución 509/2016, que permite el tratamiento de la cartera activa y establece las condiciones para el plan de refinanciación, entró en vigencia el 1 de setiembre.

Según datos aportados desde el Área de Recupero, los valores de recaudación durante 2015 llegaron casi a $151 millones ($150.761.865,00) y con un incremento en la recaudación proyectado para este año de 16%.

Sin embargo, gracias a la implementación del nuevo plan de regularización y de poner el foco en el recupero, se espera que el aumento de la recaudación para este año respecto del anterior sea cercana al 20%, y que alcence un 85% de recaudación por sobre lo facturado por la institución.

“En apenas dos meses, el plan “Ponete al día, tu casa vale” ha logrado la cancelación de más de mil créditos devengados con mora, y la adhesión de más de 300 beneficiarios a las distintas alternativas extraordinarias de pago que se ofrecen, cuyas primeras cuotas vencerán en diciembre”, indicó Salamone.

¿Como funciona la financiación?

Existen diversas alternativas para refinanciar la mora, previo pago al contado del 10% de la deuda.

Cancelando en una cuota la deuda, se obtiene el 100% de descuento de los intereses moratorios.

También se puede optar por otras opciones más flexibles: 50% de descuento de los intereses moratorios cancelando la deuda en 6 cuotas sin interés, o un 25% de descuento si el pago se realiza en 12 cuotas sin interés.

Finalmente, se puede optar por abonar en 24 cuotas sin interés. En este caso, no se realiza descuento de los intereses.

Otros beneficios

El IPV ofrece además un beneficio del 10% de descuento del valor de la cuota para quienes se encuentran al día. Y la adhesión al débito automático para quienes poseen cuenta en el Banco Nación.

Los adjudicatarios interesados en regularizar su deuda pueden dirigirse a la sede el IPV, Lavalle y San Juan de la Ciudad de Mendoza, de lunes a viernes de 8 a 13, o a los centros de atención municipales.