Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Nuevo hospital de OSDE: el Gobernador afianza la sinergia entre lo público y lo privado


El Gobernador Alfredo Cornejo recibió en su despacho a autoridades de la empresa de medicina prepaga OSDE, quienes ratificaron la construcción del nuevo hospital polivalente. El mandatario estuvo acompañado por el ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Claudia Najul, y el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner.

“Nos han confirmado que están terminando los procesos de selección de empresas y que en diciembre comienzan con las obras de la clínica que va ser operada por OSDE. Es una obra que va a estar durante este Gobierno y se espera la creación luego de puestos de trabajos directos e indirectos”, mencionó Kercher, y puntualizó: “Estamos muy satisfechos con la inversión de más de 70 millones de dólares para Mendoza y es el primer hospital que va a operar la obra social en la Argentina. Además, va a ser construido con parámetros internacionales del cuidado del medioambiente”.

Recordemos que la iniciativa fue gestionada por Tadeo García Zalazar, cuando Alfredo Cornejo aún era intendente de Godoy Cruz. El proyecto forma parte de un paquete de inversiones de la Organización de Servicios Directos Empresarios (OSDE), en sociedad con Acción Social Empresaria SA (ASE), que fue presentado al Presidente Mauricio Macri.

El sanatorio se construirá frente al parque Estación Benegas, en la parte norte del barrio Flor de Cuyo, de Godoy Cruz. Se estima que la obra esté lista para licitarse en noviembre de 2016 y que la construcción concluya al finalizar el primer semestre de 2019. La inversión alcanza los 70 millones de dólares y promoverá el empleo.

Al respecto, el gerente de OSDE Mendoza, Arture Erice, explicó: “Hemos venido a ratificar el proyecto que presentamos el año pasado y a confirmar los plazos. El comienzo de la obra está previsto para fines de este año, con un período de duración de 36 meses”.

Por su parte, Tomás Sánchez Bustamante, director general de OSDE, agradeció al Gobernador y a su equipo por el acompañamiento y el apoyo oficial, y destacó: “Es un proyecto que consigue la sinergia entre lo público y lo privado, lo que permite hacerlo rápido y eficientemente.”

Cronograma de obra

  • Llamado a licitación de empresas constructoras: julio 2017.
  • Recepción de propuesta: agosto 2017.
  • Firma de contrato de obra: noviembre 2017.
  • Comienzo de obra: diciembre 2017-06-15.
  • Inversión total: USD 70 millones.
  • Plazo de ejecución de obra: 36 meses.

El proyecto

El proyecto consta de una inversión de 70 millones de dólares y se levantará en un predio de 44 mil metros cuadrados, en Avenida de los Trabajadores y Perito Moreno, frente al Parque Benegas. La obra tendrá 24 mil metros cuadrados cubiertos distribuidos en entre dos edificios. El edificio más bajo se destinará a los sectores más críticos, como terapia intensiva y atención de urgencias. Mientras que el más alto se destinará principalmente a internación y área de recuperación. Tendrá una terraza parquizada para descanso y recreación de los internados en contacto con sus familias.

En la primera etapa se alcanzará el objetivo de disponer de ocho quirófanos, dos salas de parto y cuatro salas de preparto. En cuanto a las internaciones, se dispondrá al principio de 140 camas y se estima que posteriormente el servicio llegará a tener 200 camas en total. Estas se distribuirán en Medicina General (80), Obstetricia (16), Pediatría (8), Neonatología (14) y Terapia Intensiva (22).

El lugar dispondrá de un helipuerto, que funcionará en combinación con el aeródromo de La Puntilla. Se lo diseñará con criterios de autosustentabilidad y ecológicos, de gran funcionalidad y construcción antisísmica no evacuable, esto último con el propósito de contener a quienes lo necesiten en caso de catástrofe. Se destacó finalmente el propósito de cuidar el ambiente y ahorrar energía mediante la aplicación de normas LEED (Leadership in Energy & Environmental Design).