Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Nuevo lugar para la atención de casos de protección de derechos de niños en Las Heras


Desde hace más de una semana, las oficinas del Órgano Administrativo Local (OAL) de Las Heras atienden los casos en el ala oeste del Hospital Carrillo. Esta medida se tomó luego de un relevamiento de las instalaciones anteriores, que no poseían las mejores condiciones para cumplir con las tareas diarias.

De esta manera, se busca optimizar la atención y mejorar las condiciones de trabajo del organismo dependiente de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF).

Actualmente hay 25 agentes trabajando distribuidos en dos turnos y la guardia. Es el único OAL que posee dos coordinadores en función de la cantidad de casos y la extensión del departamento.

El Gobernador Alfredo Cornejo felicito la decisión de llevar el OAL al Carrillo, ya que donde estaba funcionando no cumplía con las condiciones necesarias para brindar un buen servicio a la ciudadanía y comodidad al trabajador.

Al respecto, la subsecretaria de Desarrollo Social, Marcela Fernández, indicó: “Al igual que en otras dependencias ubicadas a lo largo de la provincia, encontramos aquí una infraestructura venida a menos y con mucho déficit de todo tipo. Por ello, esta mudanza significa una mejora para el trabajador y para las familias. En este momento se encuentra en el ala oeste del Carrillo y ya se está trabajando para acondicionar, con fondos provenientes del Fondo de Inversión de Desarrollo Social, un espacio dentro de este mismo hospital, de manera que tengan acceso directo a la calle”.

Además, Fernández agregó: “El cambio de instalaciones es altamente positivo y creemos que también es un reconocimiento al personal que trabaja en la temática de vulneración de derechos de niños”.

Asimismo, Verónica Álvarez, directora de Promoción y Protección de Derechos de la DINAF, sostuvo: “Para poder brindar mejor atención a las personas que nos visitan, se pensó el traslado, ya que el edificio anterior estaba muy deteriorado. En cada distrito funciona un equipo integrado por profesionales como trabajadores sociales, psicólogos y operadores, y hoy tenemos activos alrededor de mil situaciones en Las Heras, que se trabajan con distintos efectores”.

Tenemos varias vías de admisión, como presentación espontánea de la persona que denuncia, allí comienza el abordaje. También tenemos derivaciones de fiscalías, escuelas o agentes sanitarios, que ante la presencia de algún elemento que dé lugar a una posible vulneración, da aviso al OAL y se interviene para solucionar el conflicto y restituir los derechos”, agregó la directora.