Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se retomaron las obras de los centros de interpretación en las reservas naturales provinciales


La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial informó que se han retomado las obras de construcción de los centros de interpretación y otras instalaciones de las 8 áreas naturales protegidas de las 17 que tiene la provincia.

La construcción de centros de interpretación y otras instalaciones que brindarán servicios a los visitantes beneficiará no sólo al turismo interno y nacional sino a los públicos internacionales, con senderos interpretativos, baños públicos, espacios de descanso, señalética y áreas de acampe según el caso.

Por ejemplo, el Parque Aconcagua ha incrementado la cantidad de visitantes en los últimos 10 años en un promedio anual del 9%, y el 80% son extranjeros. Puente del Inca –el área con más afluencia de visitantes– recibe 500.000 personas por año y la Payunia que –por sus excepcionales manifestaciones volcánicas y paisajísticas–, al ser candidata a Patrimonio Mundial Natural, apuesta a un futuro incremento de públicos de todo el mundo.

Este proyecto forma parte de un programa financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que tiene por objetivos la elaboración de planes de gestión y planes de uso público de las reservas, la mejora de los servicios turísticos, la actualización del equipamiento tecnológico y el fortalecimiento de la comunicación de la gestión interna y externa del sistema de áreas naturales protegidas.

En la actualidad las obras se encuentran en un grado de avance que va del 14% en Parque Aconcagua al 56 % en Laguna de Llancanelo. Además de estos avances edilicios en las reservas mendocinas, se implementará un conjunto de mejoras como planes de manejo de las ocho áreas naturales con uso público, el lanzamiento de un sitio web y una aplicación interactiva en cada centro de interpretación. También incluirá un sistema de información integral que administrará la Dirección de Recursos Naturales Renovables –cargando y actualizando datos sobre servicios y prestadores para los usuarios– con capacitación del personal.

El monto de la inversión del préstamo del BID en obras para las ocho áreas naturales protegidas en uso alcanza los $21.014.911,29. Las áreas son las siguientes:

  • Puente del Inca
  • Caverna de las Brujas
  • Divisadero Largo
  • La Amarga (Payunia)
  • La Salinilla (Payunia)
  • Llancanelo
  • Manzano Histórico
  • Aconcagua