Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Nuevos operativos contra el tráfico ilegal de animales


Durante los días 6 y 7 de agosto, inspectores de Fauna Silvestre de la Dirección de Recursos Naturales Renovables concretaron dos operativos de control contra el tráfico y la venta ilegal de animales de la fauna silvestre.

En la mañana del domingo 6, se realizó un allanamiento en Guaymallén donde se constató la tenencia ilegal y comercialización de 37 aves silvestres sin documentación que acredite origen legal y elementos prohibidos que se utilizan para su captura y caza. Los ejemplares rescatados son los siguientes:

  • Diuca: 1
  • Siete cuchillo: 14
  • Vira vira: 1
  • Ladrillito: 2
  • Cardenal amarillo: 13
  • Vizcachita: 3
  • Soldadito: 2
  • Carpintero del cardón: 1

Durante este operativo se confiscaron nueve tramperos, siete transportines de alambre y madera, seis transportines de cartón, veinte jaulas,  una red de nieva, un tarro con pega pega, un jaulón de 100 x 50 cm y telas varias para el armado de jaulas.

Las aves se trasladaron a la reserva ecológica YPF para su rehabilitación.

Por otra parte del día lunes 7, en el mismo departamento, se constató la existencia de una Granja que no presentaba documentación que acreditara la inscripción correspondiente en el departamento de Fauna. En la misma se encontraron animales de granja y silvestres sin documentación de origen.

Entre los animales encontrados habían liebres maras, patos siriri pampa, pavos reales, gallinas, conejos, gansos, faisanes y cabras.

Una vez concluido el operativo se le solicito al propietario del lugar que regularice la situación presentando la documentación exigida por resolución Nº 017/06 notificándolo que no puede disponer de los animales silvestres intervenidos hasta que la Dirección de Recursos Naturales Renovables disponga.

La directora de Recursos Naturales Renovables, Mabel Chambouleyron, subrayo “Estos operativos se realizan semanalmente en nuestra Provincia y la colaboración ciudadana es tiene un papel fundamental para que podamos seguir avanzando en el cumplimiento de las leyes que protegen nuestra fauna silvestre.”

Es importante destacar que los animales de fauna silvestre no deben ser considerados mascotas. Su comercio y tenencia están prohibidos por la normativa vigente en materia de fauna silvestre Ley Nacional 22421, de adhesión 4602 y 7308, reglamentada mediante decreto 1890/05. Las jaulas y tramperos también se encuentran prohibidos en Mendoza y su tenencia, comercialización y uso se considera una falta a la normativa.

Quienes deseen denunciar casos de tenencia y comercio ilegal de fauna pueden hacerlo a través del portal de denuncia en internet de ambiente: www.mendoza.gov.ar/ambiente. También, por teléfono a la Dirección de Recursos Naturales Renovables: 0261 2457065, interno 25 o al 911.