Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Objetivo cumplido: la Chimpancé Cecilia ya se encuentra en Brasil


Cecilia es una chimpancé que nació y vivió durante 20 años en el Ex Zoológico provincial, actual paseo Ecoparque. Durante su estadía en Mendoza, el animal nunca salió del recinto de cemento y rejas en el que se encontraba sola, luego de las muertes repentinas de “Charly” y “Xuxa”, sus últimos compañeros.

Sin conocer suelo natural y con una ambientación completamente artificial, la chimpancé permanecía expuesta constantemente al estrés de ser exhibida diariamente para el entretenimiento del público y no tener una integración con otros simios de su misma especie.

Entonces, el Tercer Juzgado de Garantías de la Provincia de Mendoza, a cargo de Alejandra Mauricio, intervino en la causa y consultó a las autoridades competentes sobre su parecer en el tema. Luego de varias presentaciones que realizó la actual gestión del Gobierno provincial para que el animal sea trasladado a un Santuario Natural de Chimpancés ubicado en Sorocaba – Brasil –  y con la compañía constante de diversas organizaciones animalistas reconocidas a nivel nacional e internacional, como lo son Zoo XXI, Afada, Fundación Cullunche, Ecológicos Unidos, Proyecto Gran Simio Internacional, entre otras, el caso de Cecilia se hizo conocer en todo el mundo.

Luego de analizar el caso, la magistrada concede el primer “Habeas Corpus” en el mundo que se le dictamina a un animal, para que sea trasladado a un Santuario Natural de Chimpancés en Brasil. El traslado se materializó a través de las gestiones de la misma Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial y la Dirección Ecoparque con todas las consultas y certificaciones previas por diversos organismos gubernamentales de ambos países y reconocidas instituciones en el mundo.

Sujeto de derecho no humano

En el mismo fallo, la magistrada declaró a Cecilia como “sujeto de derecho no humano” y se le solicitó a las autoridades competentes, que la Chimpancé no vuelva a pasar ni un invierno más dentro de las instalaciones del Ex Zoológico provincial, como así también le pidió a los legisladores, que en su momento trataban la ley de Ecoparque en la Legislatura de Mendoza, que le facilitaran el apoyo y las herramientas necesarias al Poder Ejecutivo para poder continuar trasladando animales a lugares que garanticen el bienestar y calidad de vida de los mismos.

Finalmente con la Ley de Ecoparque aprobada y tras la orden judicial, Ambiente comenzó con el proceso de cuarentena supervisado por Senasa, en el cual se trabajó con un protocolo estrictamente controlado por el mismo organismo y la Dirección de Ecoparque, siendo la primera vez que se realiza una cuarentena en el paseo. Este mismo, se aplicó en todo el periodo en el que el animal permaneció en el paseo hasta su salida, solicitando entre otras cosas, la designación de dos veterinarias para el seguimiento de salud del animal, entre ellas una reconocida especialista en primates.

Conocidos los intereses políticos – sindicales de diferentes particulares que optaban por que Cecilia continuara el resto de su vida en el Ex Zoológico provincial y realizando reiteradas denuncias falsas y mal intencionadas, que ponían en duda el estado de salud de la Chimpancé, el Gobierno provincial realizó una denuncia en Fiscalía de Estado ante estas personas externas al organismo, para iniciar una investigación por incitar la confusión de la sociedad ante diversos medios de comunicación.

También, la Dirección de Ecoparque le realizó diversos estudios al animal para garantizar que el mismo estuviera en óptimas condiciones de salud, agregando estudios complementarios a los requeridos y certificando que la Chimpancé se encuentra libre de tuberculosis.

El viaje

El pasado lunes, el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, informó de manera pública la partida de Cecilia rumbo al Santuario. Dicho procedimiento, fue realizado por la misma directora de Ecoparque, Mariana Caram; la veterinaria a cargo de la cuarentena y el traslado, Georgina Lagrava, quién además supervisa la salud del animal en el procedimiento y el jefe de Fauna de la provincia, Adrián Gorrindo.

El animal partió del paseo Ecoparque el  lunes, vía terrestre, hasta el aeropuerto internacional de Ezeiza. Durante el viaje no presentó signos de estrés y con total normalidad interactuó con la veterinaria que la acompaña siguiendo regularmente su dieta alimentaria.

Finalizada su llegada a Buenos Aires, Cecilia arribó el vuelo “JJ8013” rumbo a Sao Pablo – Brasil- donde la recibieron las autoridades y especialistas del mismo Santuario que la trasladaron a Sorocaba en donde se encuentra la reserva.

Con mucho interés y entusiasmo, la Chimpancé ya pisa miles de metros de suelo natural en medio de un paisaje imponente y comparte el resto de su vida con más de 50 simios de su misma especie.

Mejorar la calidad de vida 

“Cecilia es el primer animal de Ecoparque que trasladamos a un Santuario para mejorarle la calidad de vida. Ese es el principal objetivo de este nuevo paseo y vamos a seguir trabajando para que muchos animales más puedan tener este mismo camino. Ya venimos gestionando desde el primer día, los traslados y mejoras en el paseo. Hoy, Cecilia disfruta una vida digna con más de 50 ejemplares de su misma especie” señaló el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance.

En relación al viaje que se realizó para este traslado, la directora de Ecoparque, Mariana Caram, comentó: “Este es un viaje muy significativo para toda la sociedad que entiende que los animales no son un objeto de exhibicionismo y que merecen vivir dignamente. Cecilia abre la primera puerta de los más de dos mil animales del paseo para que vivan como merecen”.

Finalmente, la veterinaria a cargo del procedimiento, Georgina Lagrava, quien permanece con Cecilia en todo momento, señaló: “Cecilia ha permanecido muy tranquila y predispuesta a viajar desde el primer momento en el que le realizamos la sedación en Ecoparque para poder transportarla desde su recinto al contenedor especial que se le preparó, como así también durante todo el viaje, en estos dos días. Le hemos dado comida, agua e interacción y ha respondido sin ningún inconveniente. Ella ya está alojada en el Santuario, en un espacio sumamente natural y se adaptó con mucho entusiasmo ya que la misma recorre el predio donde se encuentra”.