Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Obras de mejoramiento para La Favorita


El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, firmó hoy el acta de inicio de la cuarta etapa del proyecto integral La Favorita. Forma parte del Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba) y prevé la intervención de 8 barrios beneficiando de este modo a 719 familias. Lo acompañaron el intendente de la Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suarez, y el titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Damián Salamone.

El objetivo general del Promeba es integrar a los sectores excluidos a la trama social y urbana mediante el desarrollo de cuatro componentes: urbano, social, legal y ambiental.

Martín Kerchner destacó la importancia de la obra: “Es una gran inversión de la Nación a través del IPV. Hace poco se licitó y acabamos de firmar el inicio de obra, que llevará entre 10 y 18 meses, ya que está divido en dos obras. Es importante por el beneficio que genera, no sólo a nivel trabajo que genera en cuanto a la obra pública, sino en beneficio de ir mejorando algunos lugares y haciendo mejor el vivir de los espacios que tenemos. Esto demuestra que a través del orden que estamos llevando estamos logrando los objetivos”.

Una de las obras se deberá ejecutar en un plazo de 18 meses y se invertirám $ 79.991.149,63. Beneficiará directamente a 540 lotes y permitirá completar los barrios más antiguos de la zona: Los Paraísos, Favorita Centro y Favorita Nueva. Se completará el proyecto de desagües con el reservorio La Olla, que alivia los caudales erogados al colector Escudo, y se realizará la canalización y revestimiento del cauce Rosales, que se integrará con un paseo recreativo.

La otra obra tiene un plazo de 10 meses y una inversión de $ 32.657.557. Beneficiará a 124 lotes de los asentamientos Los Olivos, Consorcio Los Quince, El Edén y Sector Consorcio.

El presidente del IPV, Damián Salamone, informó a la prensa que el programa contempla toda la red e infraestructura básica necesaria para dotar al sector del 100% de los servicio mínimos, lo que permite la regularización de la escritura. “Muchas veces no se puede escriturar porque no tienen los servicios y ese es también unos de los objetivos primordiales de Promeba”, señaló Salamone.

El proceso de mejoramiento de la zona de La Favorita se inició en 2004, con obras en los barrios Andino y Nueva Esperanza. Continuó en 2009, con la segunda etapa, que incluyó a los barrios Cipolletti, Nueva Generación y Nuevo Amanecer, además de obras para el proyecto integral: colector Escudo, segunda parte del colector Autódromo y ampliación de la Cisterna. Finalmente, la tercera etapa abarcó la obra de servicios de agua, cloaca y electricidad de los barrios El Triángulo y El Progreso (predio de la ex Fábrica Aliar).

Hasta hoy se ha intervenido en aproximadamente el 30% de las 3.500 familias que componen la población total de este conglomerado compuesto por más de 37 barrios y asentamientos.

Las obras

La etapa A del proyecto integral La Favorita estará a cargo de la UTE Corporación del Sur SA-Aquapark SA. Incluye las obras de sistema de abastecimiento de agua potable; conexiones domiciliarias de agua a red; sistema de desagües cloacales; conexiones domiciliarias cloacales a red; sistema de desagües pluviales; red vial, red eléctrica y alumbrado público; conexión domiciliaria eléctrica; red de gas natural; conexión domiciliaria de gas; red peatonal; arbolado público; equipamiento comunitario (vestuarios); equipamiento urbano (contenedores, señalética y refugios) y obras de mitigación (reservorio La Olla, paseo Rosales, corrimiento de línea de media tensión del barrio El Triángulo).

La etapa B del proyecto integral La Favorita también será ejecutada por la UTE  Corporación del Sur SA-Aquapark SA. Abarca las obras de sistema de abastecimiento de agua potable; conexiones domiciliarias de agua a red; sistema de desagües cloacales; conexiones domiciliarias cloacales a red; sistema de desagües pluviales; red vial; red eléctrica y alumbrado público; conexión domiciliaria eléctrica; red de gas natural; conexión domiciliaria de gas; red peatonal; arbolado público; equipamiento comunitario (vestuarios); equipamiento urbano (contenedores, señalética y refugios) y obras de mitigación (reservorio La Olla, paseo Rosales, corrimiento de línea de media tensión del barrio El Triángulo).