Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

OSEP brindará un taller para aprender a poner límites a los niños


La Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) continúa ofreciendo capacitaciones a sus afiliados en toda la provincia. En esta ocasión, el Departamento de Salud Mental organiza un taller de reflexión sobre los límites en la niñez denominado “Amor y límites van de la mano”.

En una era en lo que lo más importante es la felicidad de nuestros hijos y darles todo lo que ellos quieren, muchas veces los padres olvidan la necesidad de decir “no” a tiempo. Las restricciones son indispensables para la estructuración del aparato psíquico, pueden posibilitar o en su defecto perjudicar el mismo.

María Deiber y Walter Isgró, licenciados en psicología, estarán a cargo de este espacio que busca enseñar que la aceptación de un límite es la capacidad de tolerar la frustración que implica postergar un deseo o bien desplazarlo para buscar una satisfacción socialmente permitida. Por lo tanto, la premisa es que no se trata de evitarle al niño situaciones traumáticas sino de enseñarle a aceptar las limitaciones.

Otro de los ejes fundamentales del taller es que los límites se transmiten por adultos que ocupan un lugar significativo para el niño e instalar el concepto que por amor a ellos es que el niño los va aceptando y asumiendo para regular sus impulsos.

Si bien no existe un manual o instructivo que nos enseñe una manera correcta, única y acabada de decir “no”, hay herramientas que invitan a cuestionarnos y reflexionar sobre una temática que convoca a todos para hacer de nuestros niños personas responsables y coherentes.

El taller comienza mañana de 17.30 a 19.30 y se dictará quincenalmente para que se puedan ir sumando nuevos interesados.

Informes e inscripciones: Departamento de Salud Mental, Rioja 515 de Ciudad. Atención: de lunes a viernes de 8.30 a 15. Teléfonos 4615832 y 4615833.