Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

OSEP celebra el Día Nacional del Donante de Médula Ósea


Hoy se vivió una jornada especial en el hall central del Hospital del Carmen. Allí un equipo de profesionales de Hemoterapia informó sobre la promoción de donación de médula ósea.

El servicio trabaja habitualmente como centro de captación de donantes, de lunes a viernes, de 8 a 10 y de 17 a 18. Mañana se recibirán interesados en formar parte del registro de nuevos donantes, entre las 8 y las 12.

La inscripción comienza con una entrevista. Si el cuestionario y el examen físico resultan correctos, se extrae una unidad de sangre, de la cual se realizan los estudios serológicos y se envía una muestra a Buenos Aires, que luego es derivada a Estados Unidos para realizar los estudios de histocompatibilidad. Cuando ya están los resultados, se inscribe en el Banco Mundial de Donantes de Médula Ósea, que hoy existe debido a la baja probabilidad de encontrar un donante y un receptor compatibles.

Los principales beneficiarios son los pacientes oncohematológicos, que necesitan este procedimiento como el tratamiento definitivo a su enfermedad.

Además, la donación de sangre demora 15 minutos y para el caso de la médula, se extiende a una semana por lo que, con una mínima entrega de nuestro tiempo podemos estar ayudando a personas que llevan mucho tiempo de tratamiento y sufrimiento prolongado.

¿Qué es la Médula Ósea?

La Médula Ósea es la fábrica de todos los componentes de la sangre que circula en nuestro organismo, es decir, donde nacen los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Hay enfermedades que ven afectadas a estas células, como la leucemia, donde los glóbulos blancos crecen de manera desorganizada y hace necesaria la realización de quimioterapia para poner en suspenso el funcionamiento de la médula y eventualmente se requiere de un trasplante, lo que le brinda sentido al banco, para tener donantes a disposición.

 

Requisitos para donar

Toda persona de 18 a 55 años de edad, en buen estado de salud y más de 50 kg. puede ser donante de células. No debe poseer antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas y debe estar en las mismas condiciones de donar sangre.

El donante debe firmar el consentimiento informado y llenar un formulario de inscripción que autoriza la extracción de sangre para realizar los estudios serológicos y de marcadores genéticos.