Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

OSEP hará examen periódico médico preventivo a todos sus trabajadores


Dentro de un programa que con el tiempo se extenderá a todos los ámbitos de la Administración Pública provincial, la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) realizará por primera vez un examen médico preventivo a todo su personal en servicio para monitorear su estado de salud y detectar y tratar a tiempo riesgos o diversas enfermedades, profesionales o no.

El programa se iniciará en agosto y se estima que en tres meses se habrá cubierto la totalidad de los cerca de 3.000 trabajadores con que cuenta la obra social en todo el territorio provincial, incluyendo administrativos, técnicos, enfermeros y profesionales de la salud.

Se trata específicamente de “Cuidar al cuidador”, señalan desde la Dirección de Salud Laboral de la obra social. También remarcan que es fundamental un seguimiento médico periódico de los empleados de cualquier área, pero prioritario en los que se desempeñan en ámbitos sanitarios, porque son ellos los que velan por el bienestar físico, mental y social de la población.

Y por casa… ¿cómo andamos?

Si bien es obligación del empleador realizar exámenes periódicos a sus colaboradores, la OSEP nunca había realizado este procedimiento.

La Dirección de Salud Laboral de la obra social inicia el proceso de acompañamiento del recurso humano teniendo en cuenta que “una persona bien cuidada es más productiva en su desempeño”.

¿Cómo será el procedimiento?

El personal de la OSEP será notificado, a través de la Subdirección de Recursos Humanos, los días y horarios en que recibirán atención. Se trata de dos jornadas: una en la que se incluyen análisis bioquímicos de rutina, donde el empleado deberá regresar a su puesto de trabajo después de la toma de muestras; y otra, en la que se le hará una rutina donde accederá a control de médico clínico, rayos X, examen psicológico y evaluación fonoaudiológica en aquellos caso que correspondiere, otorgándole su día como laborable.