Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

OSEP invirtió más de $ 2 millones en aparatología


Con la adquisición de una nueva torre laparoscópica proveniente de Alemania, la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) sigue apostando a la modernización de sus equipos para beneficio de los afiliados.

Este instrumento fue utilizado por primera vez ayer en una cirugía de hernia diafragmática congénita a una bebé de 7 meses. La práctica se pudo hacer por vía toracoscópica, permitiendo la corrección del defecto diafragmático sin complicaciones.

La pequeña paciente presentaba una malformación congénita en su diafragma -no estaba formado totalmente- por lo que parte de su contenido abdominal se introducía en el tórax, problema que no le permitía respirar ni comer.

El flamante equipo del Fleming es de última generación y permite la realización de múltiples prácticas que incluyen neurocirugía, urología y otras especialidades. Dentro del área de cirugía pediátrica se puede hacer todo tipo de intervención como vesícula, vaso e hígado.

Cuenta además con un monitor full HD de máxima tecnología, un aparato para realizar neumoperitoneo y tres cajas de cirugía divididas por peso y edad de los pacientes, entre ellas una de recién nacidos, con material muy delicado de 3 milímetros; otra de 5 milímetros y la tercera para niños obesos.

La inversión fue de 2 millones y medio de pesos y para la Obra Social significa un gran avance en el terreno de la cirugía mínimamente invasiva para niños.

 

La Laparoscopía

Es una técnica que permite la visión de la cavidad pélvica-abdominal con la ayuda de una lente óptica. A través de una fibra óptica, por un lado se transmite la luz para iluminar la cavidad, mientras que se observan las imágenes del interior con una cámara conectada a la misma lente.

El mismo método permite intervenciones quirúrgicas, por lo que también se considera un sistema de cirugía de invasión mínima, cuyo objetivo es curar o corregir enfermedades.

Beneficios

– Mínima incisión y menor dolor posterior a la cirugía: permite a los pacientes levantarse y caminar a las pocas horas de la intervención quirúrgica.

– Menor tasa de infección de la herida operatoria: tejidos delicados internos del cuerpo no son expuestos al aire ambiental, a diferencia de la cirugía abierta. Además, la video-magnificación permite manejarlos en forma más precisa y delicada, protegiendo órganos vitales.