Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

OSEP participó del Primer Foro Nacional de Gobierno Abierto y Tecnología Cívica


La Comisión de Modernización de la Obra Social de Empleados Púbicos (OSEP), conformada por especialistas en el manejo de tecnologías de la información (TIC) y comunicación, participó del primer Foro Nacional de Gobierno Abierto y Tecnología Cívica, en la Ciudad de Buenos Aires.

El Gobierno Abierto es un proceso de transformación del Estado que promueve la transparencia, la participación ciudadana y la colaboración como principios de diseño para una gestión pública innovadora. Para OSEP, concurrir al foro significa ratificar y continuar una forma de trabajo que ya se venía implementando.

La Comisión de Modernización de la Obra Social, conformada por Gladys Pereyra, los ingenieros Carina y Andrea Rotella, Gabriel Arias y Sergio Blasco, Alejandra Estrella, Lair Italiani y Carlos Quiroga, fue una de las representaciones mendocinas en el encuentro.

Nuevos canales de participación ciudadana

Gabriel Arias, gerente de TIC de la Obra Social, destacó el rol de las tecnologías de la información y comunicaciones en un gobierno abierto, ya que “la innovación tecnológica facilita la creación de nuevos canales de participación ciudadana”. Señaló además que estas herramientas “cumplen un rol fundamental para transformar el gobierno y conectarlo con los ciudadanos, en nuestro caso con los afiliados, y transparentar así la gestión gubernamental, con el fin de lograr administraciones públicas más eficientes y democracias más robustas”.

Asimismo, Arias sostuvo: “Estamos trabajando en un proceso de modernización de la institución que incluye, entre otras novedades, identificación de afiliados mediante huella digital, ficha clínica digital, firma digital, digitalización de expedientes y legajo electrónico de afiliados, proveedores y prestadores”, por lo que “para nosotros participar de este foro significa confirmar que venimos realizando un buen trabajo en este necesario y ambicioso proceso que busca agilizar y economizar los trámites de nuestros afiliados”.

Este equipo de trabajo de la obra social, dijo Arias, está abierto a todas las áreas o trabajadores que quieran acercar sugerencias. Asimismo, confirmó que “se realizarán capacitaciones para el personal en el uso de estas nuevas herramientas que requieren de un fuerte cambio cultural”.

El acceso a la información pública es un derecho humano que se encuentra garantizado en la Constitución Nacional y que permite, también, la rendición de cuentas. Es muy importante promoverlo, ya que es esencial para el ejercicio de otros derechos, como los económicos, sociales y culturales. Además, realiza un gran aporte a la ciudadanía, pues permite tomar decisiones de manera informada y posibilita la promoción de mejoras en los servicios públicos básicos.