Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

OSEP estuvo presente en las Jornadas sobre Discapacidad 


Se desarrollaron ayer las Primeras Jornadas Provinciales de Promoción y Actualización en Discapacidad. El encuentro se enmarcó en el décimo aniversario de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, bajo el lema del manifiesto “Nada sobre nosotros sin nosotros”. Las actividades fueron organizada por la Dirección de Atención a la Personas con Discapacidad, con la participación de OSEP, la Universidad Nacional de Cuyo, la Comisión Nacional de Discapacidad (Conadis), el Consejo Provincial de las Personas con Discapacidad y la Defensoría de las Personas con Discapacidad.

El ciclo arrancó el martes a las 9 en el Centro de Congreso y Exposiciones, con los principales referentes en materia de discapacidad de la provincia. Los temas se centraron en cuatro tópicos: discapacidad y diversidad funcional, participación ciudadana, acceder para participar y vida independiente.

Asimismo, los asistentes disfrutaron de visitas internacionales, como la disertación del antropólogo colombiano Jorge Andrés Colmenares, que habló sobre la aplicación de la Convención en los ámbitos interculturales, y vía teleconferencia desde España, Enrique Rovira Beleta, un referente internacional que habló de la accesibilidad no percibida, haciendo referencia a todas las acciones que intencionalmente son pensadas para las personas con discapacidad pero que terminan beneficiando a todos.

También se sumaron charlas a cargo de Juan Carlos González, de la Defensoría, y de profesores de la Universidad de Cuyo. Se abordaron temas como los proyectos de accesibilidad turística en nuestro país tomando como ejemplo el caso de las Cataratas de Iguazú, ciudad que está adaptada para que puedan vacacionar las personas con discapacidad.

Ambas jornadas tuvieron una gran asistencia de público, que se mostró muy participativo en cada panel y charla. Las instituciones presentes se comprometieron a continuar trabajando para que se realicen más encuentros como este que colaboran para la reflexión y conocimiento de los derechos de las personas con discapacidad.