Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Pablo Camogli presentará “Pueblo y guerra”


En su nuevo libro, Pueblo y guerra, Pablo Camogli plantea una serie de interrogantes sobre el proceso de la Independencia nacional e intenta dar respuesta a lo largo de la obra. Uno de los capítulos recupera la experiencia de Cuyo como escenario para la conformación del Ejército de los Andes y el impacto que la militarización generó en la sociedad mendocina.

La obra explora diversas temáticas en torno a los acontecimientos que condujeron a la Declaración de la Independencia de nuestro país. El autor enfoca la guerra no sólo desde la tradicional nómina de próceres, sino de la concientización de los sectores populares que se vieron afectados por estos conflictos. El objetivo es ofrecer una visión integral de los procesos históricos que dieron origen a la Argentina y que, en más de un aspecto, se proyectan hasta el presente.

La presentación se realizará el miércoles 7 de junio, a las 20, en la Sala Elina Alba de la Secretaría de Cultura, España y Gutiérrez de Ciudad. La entrada es libre y gratuita.

El autor

Pablo Camogli es periodista, profesor licenciado en Historia por la Universidad Nacional de Cuyo y tesista de la Maestría en Cultura Jesuítico-Guaraní de la Universidad Nacional de Misiones. Trabajó en diversos medios radiales, gráficos, digitales y televisivos de la Argentina y Brasil. Actualmente es columnista de radio y televisión en Misiones.

Como historiador, colaboró con la revista Todo es Historia y fue contenidista de Canal Encuentro. Formó parte del equipo de investigación de Línea de tiempo en la ocupación del espacio misionero (Consejo Federal de Inversiones, 2011) y del documental Misiones. Historias de nuestra provincia, realizado por Felipe Pigna con el auspicio del gobierno de la provincia de Misiones. Recibió el tercer premio en el Concurso Cátedra Sanmartiniana del Instituto Nacional Sanmartiniano en 2007 y una mención en el Concurso de Historia Nacional organizado por el gobierno de la provincia de San Luis en 2008.

Participó en la investigación y redacción del libro Misiones, de Silvia Torres (1994), y es autor de Batallas por la libertad (2005), Batallas de Malvinas (2007), Batallas entre hermanos (2009), Nueva historia del cruce de los Andes (2011), Asamblea del Año XIII (2013), Contame una historia (2014) y Andresito. Historia de un pueblo en armas (2015).