Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Palmira: Cornejo presentó el proyecto YPF Directo


En la localidad de Palmira, en San Martín, el Gobernador Alfredo Cornejo presentó el proyecto YPF Directo. “Quiero agradecer por este trabajo perseverante de YPF y de la familia Allub en particular. Es un honor acompañar esta iniciativa en el marco de este proyecto que lleva más de 20 años y ha sobrevivido a distintos gobiernos pero que necesita, como todas las políticas de Estado, sostenerse en el tiempo independientemente del signo político que administre al Gobierno”.

El proyecto se trata de un desarrollo de negocio en conjunto con la petrolera y la empresa mendocina. Se ubica en el Pasip –Parque Industrial de Palmira–, en un predio de 10 mil metros cuadrados, con una estructura integral de oficinas comerciales, depósitos de combustibles, lubricantes, fertilizantes y agroquímicos. Además, el parque tiene más de 300 metros de capacidad para recibir y distribuir combustible en toda la provincia, y puede almacenar hasta 330 m3 de aceite, 150 toneladas de fertilizantes y 80 m3 de fertilizante líquido.

“Sabemos que hay mucho más por hacer, pero en todo lo que nos queda por delante, sin duda, los gobiernos tenemos una alta responsabilidad”, sostuvo el mandatario al destacar el trabajo de la empresa familiar de la zona Este y remarcó: “Este país debe volver a ponerse en situaciones de normalidad donde el sector privado es el que genera las riquezas, y el Estado, de forma eficiente y con intervenciones inteligentes, es el que ayuda en su mejor distribución. Para eso debemos liberar de todas las ataduras posibles al sector privado, creando las condiciones para que se generen esas riquezas, para que sean unidades empresarias cada vez más competitivas y que el entorno económico permita la generación de esos capitales. Todo eso se hace con reglas claras, con gobiernos que tengan la voluntad y el liderazgo para que esto sea así, y de forma particular con empresas que quieran ir en esta dirección”.

Antes de finalizar su discurso, el Gobernador anticipó que “el martes de la semana próxima, cuatro senadores provinciales –Juan Carlos Jaliff, Claudia Salas, José Orts y Omar Benegas– sancionarán un proyecto de ley, que luego la Cámara de Diputados hará suyo también, designando la variante Palmira, una calle provincial que corresponde a nuestra jurisdicción, con el nombre de Julio Allub. Creemos que esta familia y este apellido se lo merecen. Han hecho mucho por esta actividad y también él fue un gran dirigente social y político, trascendió las fronteras partidarias y hoy es reconocido por su pueblo”.

Allub Hermanos

La empresa comienza en 1920 con un almacén de ramos generales. Luego, en 1926, empiezan a comercializar productos de YPF con la apertura de un surtidor en la vía pública en Palmira. En 1932, se convirtieron en agentes oficiales de YPF.

En esa época transportaban los combustibles en tambores y en 1938 presentaron la primera unidad con diseño oficial de la petrolera. En 1945 abrieron la primera estación de servicio y comenzaron a proveer combustible a otros surtidores de vía pública con un sistema de logística más avanzado.

Allub Hnos. creció, con el respaldo de YPF, en la apertura de nuevas bocas de expendio y en el desarrollo de nuevos negocios, como la comercialización de asfaltos y fueloil. También se desarrollo la comercialización de combustibles a granel.

En 1997, la empresa se vinculó a Bridgestone-Firestone Argentina para comercializar todos sus productos en Mendoza. Actualmente tiene cuatro estaciones de servicio en centros urbanos y rutas.