Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Para contener a las madres del Valle de Uco se construye un albergue en el Scaravelli


Con el objetivo de contener a todas las madres del Valle de Uco, las autoridades del Hospital Scaravelli recuperaron un espacio de este centro asistencial y lo están reacondicionando para que cumpla funciones de albergue materno-infantil.

“La idea es brindarles alojamiento a las madres que tienen a sus hijos en la sala de Neonatología. Estuvimos haciendo tratativas y logramos recuperar el edificio donde funcionaba el cuerpo médico forense”, informó el gerente asistencial, Luis López. Si bien el edificio está dentro del hospital, hasta este año era utilizado por el Poder Judicial. “Logramos recuperar una parte tras el vencimiento de un convenio”, destacó López.

El Valle de Uco necesita hace ya tiempo un albergue para las madres que asisten al hospital regional y que, por diversas complicaciones, sus pequeños hijos deben permanecer en el Servicio de Neonatología. “La necesidad para el hospital surge porque los nacimientos que acá se producen son muchísimos. Antes los bebés nacían en los tres hospitales pero ahora la mayoría de los nacimientos se atienden en el Scaravelli. Este es un hospital regional, por ello se lo ha dotado de gran complejidad y acuden muchos nacimientos. Además, hay un equipo de profesionales adecuado para recibir a los niños y que están preparados para los partos complejos, lo que en otros lugares no funciona, ya sea por la falta de médicos o porque este tipo de complejidades lo tienen los hospitales regionales”.

Debido a esta situación, desde hace varios años existía la necesidad de contener a esas madres que tienen a sus hijos en las incubadoras, o a aquellas con 38 semanas y proximidad de parto riesgoso. “Era incómodo para las mamas que tienen familia, viven en distritos alejados y cuyos hijos están internados. De ahora en más, esas mujeres van a poder quedarse sin necesidad de gastar dinero”, especificó López.

El espacio que se está reformando va a tener dos habitaciones, baños, cocina, sala de estar y comedor. En cuanto a la obra en construcción, se están modificando el baño, las habitaciones y el techo, porque se llovía.

“Queremos hacerlo rápido. Hace 15 días empezamos con la obra y pensamos terminarlo en 15 días más. Estamos trabajando con la cooperadora del hospital para equipar el albergue. Se necesita ropa de cama, sillas, mesas, cocinas, microondas y anafes”, informó la autoridad del Scaravelli.