Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Francisco Perez presidió la Velada Patriótica en el nuevo Centro de Exposiciones de San Martín


Como es tradición, el Gobernador Francisco Pérez  acompañado por Intendentes, Ministros, autoridades de otros poderes del Estado y de los municipios de la Provincia, participó de la Velada Patriótica que se realiza en la víspera del 25. Este año, el festejo oficial se trasladó a San Martín y comenzó con el corte de cintas del flamante Centro de Congresos y Exposiciones “Francisco” que forma parte del flamante complejo turístico cultural ubicado en el Parque Agnesi, Cada una de las inauguraciones se realizó con un público masivo que acompañó a Pérez en su última Velada Patriótica.

Poco antes del inicio del espectáculo, que se ofreció durante la Velada y guiado por el anfitrión, el intendente de San Martín Jorge Omar Giménez y el Gobernador Francisco Pérez recorrieron el predio en donde se levanta el complejo recientemente construido y dejaron formalmente inaugurado cada uno de los espacios que lo componen: el Centro de Congresos y Exposiciones; el Templo del Vino “Bonarda Argentina”; el teatrillo “Granito Parrandero” y el punto de encuentro Plaza de las Viñas “Bonardas de Doña Graciela”.

24-05-15gobernador discurso

“Estos días claves que hoy recordamos y festejamos, son parte de nuestra identidad argentina. Y recalco la necesidad del festejo, porque una Nación y una Provincia se construyen con esfuerzo, con hombres y mujeres valientes con convicciones fuertes, como los protagonistas de aquel 25 de Mayo de 1810, pero también con hombres y mujeres que día a día trabajan con esfuerzo y compromiso en las escuelas, en el comercio, en el trabajo rural, en las fábricas, en la construcción… Porque las revoluciones se producen, pero nunca sin el Pueblo”, dijo Francisco Pérez al hablar emocionado, a la masiva concurrencia que se acercó a participar de la Velada Patriótica en el nuevo Centro de Congresos de San Martín.

Añadió que estamos ante una oportunidad muy importante, un momento en el que podemos festejar y celebrar los logros alcanzados. “Tenemos una Provincia  y un departamento de San Martín más inclusivos, en donde todos nuestros niños y niñas tienen acceso a la educación, nuestros mayores tienen dignidad y nuestros adultos tienen trabajo. Pero no podemos descansar, tenemos que defender esos logros, porque mientras haya una familia sin trabajo, sin acceso a servicios básicos o sin inclusión, significa que existe un pedacito de Nación sin consolidar”, indicó el Gobernador.

 

Inauguracion del Centro de Congresos en  San Martin

Pérez celebró además estar concretando la apertura de un nuevo espacio para los sanmartinianos y para los mendocinos: “Un sueño de toda la comunidad hecho realidad, el Centro de Congresos, el Templo del Vino, la Plaza y el Teatrillo que se convertirán seguramente en un Polo inigualable de atracción para la zona Este”.

La celebración de un nuevo aniversario de la Patria fue, de este modo, el momento elegido para el corte de cintas y el descubrimiento de las placas. La noche de festejos oficiales culminó con el espectáculo “Mosaico  de argentinidad”, una impecable puesta de Beto Gimenez, en la que bailarines y actores pintaron los acontecimientos más relevantes de nuestros 200 años de historia.

Obras para la Cultura en el Este

El Centro de Congresos y Exposiciones “Francisco” es un multiespacio, ubicado en el corazón del Parque Agnesi, en el kilómetro 1026, de la ruta provincial 50, integrado por dos salas, auditorio y un teatro. Es un espacio para eventos de todo tipo: exposiciones culturales, industriales, comerciales y vitivinícolas. Cuenta con un amplio espacio con butacas de alto confort y condiciones electroacústicas inmejorables para los más exigentes, razón por la cual los eventos musicales entrarán en escena a partir de este nuevo espacio.

La sala sur denominada “José Francisco” tiene una capacidad para 400 personas, una moderna cabina de sonido y un escenario fijo. La sala norte nombrada “Francisco” cuenta con un escenario móvil y capacidad para 500 personas. Posee un espacio para la prensa y un café – bar; guardarropas, un depósito y una galería de servicios.

Inauguracion del Centro de Congresos en  San Martin

Antes de la Velada Patriótica, el Intendente Giménez presentó también al Gobernador el nuevo Templo del vino Bonarda Argentino. Reconocido por su forma única de bordelesa gigante, en claro homenaje al cultivo y la actividad que hizo grande a nuestra región, se erige esta sala con una original forma de barrica que tiene una capacidad para albergar a 180 personas sentadas cómodamente. Cuenta con modernos paneles acústicos, una cabina de sonido y una cava subterránea. Además, sobresalen los ventanales que dan a una fuente de agua.

Por último, en la noche también se descubrió la Placa del Teatrillo “Granito parrandero” que lleva ese nombre por la poesía escrita por la docente Magdalena Liliana Greco.

Mosaico de la argentinidad

La gala preparada por el Municipio de San Martín para esperar y festejar los primeros minutos del 25 de mayo fue estructurada de manera cronológica tomando como referencia valores y hechos de importancia social, que tuvieron en los últimos 200 años y que además poseen una alta carga simbólica a punto tal que son fundantes en las bases de nuestro ser nacional.

En el espectáculo se destacó la fusión de disciplinas artísticas tradicionales y contemporáneas, en un mosaico de escenas dinámicas que ponen de relieve algún aspecto significativo de los ideales patrióticos y republicanos de nuestra historia

Actos Patrios del 25 de Mayo

Este lunes, 25 de Mayo, Mendoza entera festejará oficialmente los 205 años de la Revolución de Mayo en el departamento de San Martín. Este es el cronograma de actividades oficiales:

8.00 – Los festejos del Día de la Patria comienzan frente al domicilio del Gobernador Francisco Pérez, con el toque de la Diana de Gloria.

9-30 – El Gobernador de la Provincia, Francisco Pérez junto al Intendente de San Martín, Jorge Omar Giménez, darán inicio a los actos de Conmemoración del 205º Aniversario de la Revolución de Mayo con el izamiento de la Bandera Oficial de la Nación en el Paseo de la Patria. Avenida Leandro Alem entre calle 25 de Mayo y Las Heras, de San Martín.

10.00 – Solemne Tedeum en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, en 9 de Julio y Chacabuco, San Martín.

11.00 – Desfile Cívico Militar que iniciará en Avenida Bolougne Sur Mer y Avenida Leandro N. Alem.

13.45 – Inauguración de la remodelación del espacio histórico “Museo de las Bóvedas” en Pirovano y Godoy Cruz.

14.00 – Locro Patrio