Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Paso Cristo Redentor: nueva reunión entre Mendoza y Chile


El Gobernador Alfredo Cornejo; el intendente de la Quinta Región de Chile, Gabriel Aldoney Vargas; el rector de la Universidad de Valparaíso y presidente del Consejo de Rectores de esa región, Aldo Valle; el rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Daniel Pizzi, y el embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón, mantuvieron una reunión de trabajo en el cuarto piso de la Casa de Gobierno.

Durante el encuentro avanzaron en los acuerdos específicos que establece el convenio con el Consejo de Universidades de Valparaíso firmado el 24 de julio pasado y que apunta a sentar las bases para el desarrollo del comercio y la logística a través de los Andes Áridos.

Cornejo destacó que el convenio “es el paso más importante de los últimos años, el de mayor tránsito, y el que nos permite conectarnos con Chile. Su cumplimiento requiere de la gestión diaria y el trabajo en conjunto. Se debe aumentar el personal en el sistema Cristo Redentor, en ambos lados”.

Para el mandatario mendocino, “todos los esfuerzos que se hacen por construir otros pasos son beneficiosos, pero por muchos años más el Paso Cristo Redentor va a seguir siendo el más importante, el de mayor tránsito, el que genera mayor contacto con Chile, el que nos permite vender y comprar y conectarnos con el mundo”. En este sentido, agregó Cornejo: “Debemos tener un tránsito más fluido y, para hacerlo, tenemos que contar con estudios de alta calidad”.

“En la reunión de trabajo se resolvió que las universidades de la Quinta Región y la UNCuyo profundicen los estudios necesarios para que en el corto plazo existan resultados alentadores en ese flujo comercial, y sea lo más expedito posible. Las recomendaciones de gestión de los servicios y de las plataformas logísticas de ambos sectores son los estudios que van a arrojar las universidades involucradas”, informó Cornejo.

El intendente de la Quinta Región de Chile, Gabriel Aldoney Vargas, coincidió con el Gobernador mendocino y aseguró: “Tenemos que hacer un esfuerzo para lograr resultados a corto plazo, puesto que los ciudadanos necesitan la fluidez en el tránsito y la comercialización”.

Aldoney Vargas sugirió elaborar un plan de manejo de rutas en caso de contingencias climáticas adversas para saber cómo actuar ante avalanchas y prevenir las posibles situaciones que se puedan presentar. “Estamos viviendo un proceso de globalización, y tiene un elemento clave, que son las relaciones internacionales. Nosotros tenemos que ver cómo avanzamos en este sentido con nuestros vecinos, en este caso Mendoza, para lograr una integración. Nosotros, como gobiernos, hemos coincidido en que las universidades son quienes nos pueden brindar herramientas para lograr una integración cada vez más fluida”, sostuvo el funcionario chileno.

Por su parte, Alfredo Cornejo apoyó la propuesta y afirmó: “Se debe trabajar con Vialidad Nacional y quienes prestan los servicios en la zona para sumar recomendaciones, inversión y observación”.

El rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi, se refirió a las características físicas del Cristo Redentor; los aspectos económicos y migratorios y los trámites aduaneros, haciendo hincapié en el control de narcotráfico y mercadería, y recomendó conformar “un equipo que monitoree la situación climática y de trabajo de máquinas en la ruta para que se comunique de inmediato a las autoridades”.

“Las universidades queremos colaborar con mucho compromiso porque sabemos la expectativa que generan estas acciones en la comunidad, la visibilidad que tiene este proyecto tanto para los argentinos y los chilenos y creemos que estamos ante una oportunidad histórica y existe una decisión política para abordar y concretar estas acciones”, afirmó el rector de la universidad mendocina.

Finalmente, el embajador Bordón sugirió una conducción unificada y analizar debilidades y fortalezas del sistema. Al respecto, Pizzi precisó: “La idea es conformar una Unidad Ejecutora binacional con un sistema de comunicación fluido y recurso humano capacitado”.

En tanto, Valle sostuvo: “Para el Consejo de Rectores de Valparaíso es motivo de gratificación ser parte de una visión más innovadora. Aquí hay una voluntad, tanto del Gobierno de Mendoza como del Gobierno regional de Valparaiso, de una mirada de mayor complejidad con una perspectiva de incorporar a las universidades significa incluir una mirada interdisciplinaria”.
Agregó: “Queremos incluir respuesta y efectos inmediatos y directos y hacer todos los cambios mayores, que no son de un mes a otro. Hay una voluntad de ambos gobiernos y nuestras universidades quieren sumarse. El tránsito de mercadería por Los Libertadores es el más cuantioso y el que más nos acerca como países. Ahí tenemos una deuda no sólo los gobiernos sino también las universidades. Por eso nos sumamos con entusiasmo, porque vemos una visión renovada”.

Al término de la reunión, se firmó un nuevo convenio que permitirá avanzar en una investigación sobre la problemática y la logística que se da en el Paso Cristo Redentor y que realizarán las universidades de Mendoza y de Chile.