Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Patricia Brondo: “Llegar a la escuela es como llegar a mi casa”


¿Por qué eligió ser maestra en la modalidad de educación especial?

Mi decisión para elegir esta profesión viene de mi familia. Tengo un pariente con discapacidad y desde muy joven me llamaba la atención y siempre me preguntaba por qué no iba a la escuela como todos los chicos. No podía aceptar, no estaba en mí que quedara afuera del sistema educativo. Yo le decía a mi mamá que era en la escuela en el único lugar que le podían enseñar.

¿Cómo desarrolla su profesión en la escuela Fidela Maldonado de Cano?

Llegar a esta escuela es como llegar a mi casa, yo acá me muevo como pez en el agua, desde hace 31 años. A esta institución llegan chicos muy comprometidos, desde lo motor y lo cognitivo. Abordamos la enseñanza desde diferentes acciones, denominadas grupos de abordajes complejos, como por ejemplo desarrollar una huerta, la enseñanza de instrumentos musicales, experiencias sensoriales, entre otras actividades. Realizamos actos escolares donde todos participan, les damos tareas. Para nosotros un gran objetivo es lograr el vínculo con los chicos, que te reconozcan. Que un niño te reconozca y fije la mirada con vos, te la sostenga, es lo más lindo, que acepten un mimo o una caricia, estos son los logros más importantes. Estos chicos deben tener una vida escolar como todos. Además, es muy importante la relación con las familias. Soy muy amiga de los padres.

¿Cómo describe la escuela donde trabaja?

Es la única escuela estatal de la provincia que tiene la modalidad especializada en discapacidad motora. Por esta razón llegan alumnos de todos los departamentos. Tengo que decir que el grupo de docentes es maravilloso, disfrutamos de venir a la escuela, es un grupo humano muy bueno. También hay que destacar que todo cambió cuando inauguramos el edificio escolar nuevo. Tener un edificio con estas características ayuda mucho. Nosotros empezamos en una casa, dando clases, y ahora todo cambió. Cuando inauguramos el nuevo edificio escolar, lo que más recuerdo es a una mamá de rodillas gritando muy feliz que al fin lo habían logrado. El edificio nuevo va a hacer que más familias se decidan a mandar a sus hijos a la escuela.

¿Siente que pudo desarrollar la carrera docente?

Es mi último año de trabajo y me jubilo. Yo creo que elegí lo que más me gustó. Por supuesto que todo no es color de rosas. Tuve la posibilidad de ejercer la profesión por 33 años y soy muy feliz de todo lo que cosechás en esta profesión. Pude haber terminado y concursado para llegar a directora, pero elegí quedarme en el aula porque me gusta trabajar con los chicos. Creo que desarrollé mi profesión de la mejor manera posible.

¿Cómo vivió ser elegida para participar en los reconocimientos para docentes destacados de todo el país, en el marco del acto del Día del Maestro?

El día que inauguramos el edifico escolar, durante el acto, el Gobernador Alfredo Cornejo se acercó y me dijo que había sido seleccionada como docente destacada para participar y ser reconocida por mi tarea en el acto del Día del Maestro que organizan desde Nación. Así que viajo a San Juan para compartir distintas actividades, junto a docentes de cada una de las provincias de nuestro país. A un año de jubilarme, seguir trabajando en esta escuela y recibir un reconocimiento el Día del Maestro en San Juan junto a otros pares es la mejor manera de desarrollar mi profesión de maestra.