Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza tiene una nueva unidad penal de mujeres  


El Ministerio de Seguridad y el Servicio Penitenciario pusieron en funcionamiento la Unidad Penal VII “Agua de las Avispas”.

El nuevo edificio está ubicado en las inmediaciones del Complejo Penitenciario Almafuerte y aloja a mujeres que hayan ingresado por primera vez al sistema carcelario.

En esa unidad, las personas privadas de libertad no podrán permanecer más de 90 días, salvo que las autoridades sugieran, por recomendación expresa y fundamentada, un mayor tiempo de detención dentro de la unidad.

El director del Servicio Penitenciario de Mendoza, Eduardo Orellana, expresó: “La nueva unidad nos permite tener un mayor seguimiento de las personas que por primera vez quedan al cuidado del Servicio Penitenciario”.

DSC_9653

“Nuestro deber como institución es garantizar que las personas que se encuentran dentro de las prisiones lleven adelante una vida digna. Estos espacios permiten que las mujeres privadas de su libertad tengan lugares en donde puedan realizar distintas actividades”, explicó Orellana.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Gianni Venier, agradeció a todos aquellos que permitieron que el sistema carcelario provincial cuente con una nueva unidad. Sostuvo el ministro: “Esta nueva unidad resulta un alivio al problema edilicio que enfrentan las cárceles de nuestra provincia, ya que durante años no se realizaron casi inversiones, dificultando llevar adelante la difícil tarea de trabajar con personas que han equivocado su camino”.

“Desde que comenzamos nuestra gestión estamos trabajando dentro del sistema carcelario sin dinero, únicamente recibiendo el apoyo de la Legislatura y de muchos actores que se han brindado para trabajar en programas de reinserción, ya sea laborales o deportivos, para que una vez recuperada su libertad, sean un elemento positivo dentro de nuestra sociedad”, formuló el titular de la cartera de Seguridad.

Estructura y dirección

La Unidad Penal VII “Agua de las Avispas” está dirigida por la alcaide Sandra Núñez y tiene una superficie de 9.550 metros cuadrados, de los cuales 1.229 están cubiertos.

Tiene 10 celdas, de dos camastros cada una, destinadas a alojar 20 mujeres, además de amplios espacios para visita, recreación y actividades deportivas y culturales al aire libre.

Actualmente, hay cuatro internas alojadas, bajo la custodia de aproximadamente 30 penitenciarios, entre los que se destacan los recientemente incorporados.

Esta nueva unidad se suma a los 12 establecimientos entre complejos, unidades y alcaidías del Servicio Penitenciario de Mendoza para guarda y custodia de personas privadas de libertad.