Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Penitenciarios que formarán parte del GEOP fueron premiados


Seis penitenciarios fueron reconocidos por autoridades del Servicio Penitenciario provincial tras finalizar el curso de aspirantes al Grupo Especial de Operaciones Penitenciarias (GEOP).

Durante el curso, que duró 40 días, los aspirantes adquirieron nuevas técnicas para mejorar los niveles de seguridad en los complejos carcelarios, motivo por el cual se requiere una gran preparación física y psicológica.

El acto, desarrollado en el Instituto de Formación Penitenciaría, sirvió además para hacer una breve reseña histórica y destacar la importancia de contar con un grupo especializado capaz de adquirir conocimientos sobre las técnicas y destrezas que se utilizan dentro de los complejos penitenciarios en situaciones complejas.

El director del curso, Carlos Motos, hizo referencia a la importancia del GEOP en el ámbito penitenciario y destacó la necesidad de seguir trabajando continuamente en la instrucción, formación y profesionalismo del grupo.

El subdirector del Servicio Penitenciario provincial, Néstor Luvello, felicitó a los nuevos integrantes y expresó: “El nacimiento de este grupo se dio en un momento en donde debíamos cambiar las funciones y la operatividad de nuestro servicio penitenciario para recuperar el orden de las prisiones. Esta necesidad se ha ido transformando en una mística, para lograr ser en la actualidad un apoyo al personal que diariamente soporta todo el peso del trato directo con el interno”.

Nacimiento y funciones del GEOP

Luego del motín vendimial y teniendo en cuenta la creciente peligrosidad que se encontraba en las prisiones en esos momentos, se crea el Grupo Especial de Operaciones Penitenciarias. Una Unidad táctica que no sólo interviene para la restauración del orden en situaciones complejas sino también en el rescate y recuperación de rehenes y el traslado de internos de alta peligrosidad.

Sus integrantes se encuentran capacitados, entre otros, por las Fuerzas Armadas de la Nación, y cuenta entre sus filas con tiradores tácticos, brecheros (abridores de brechas o ingresos en los operativos) y operadores de explosivos.