Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Penúltima jornada del ciclo IN-fusiones en Le Parc


La cuarta noche del Ciclo IN-fusiones, nos trae a escena la raíz afro en su expresión más libre y explosiva con “Cobra”- música y danza africana. Junto a la mixtura de las raíces -negra y criolla- que nutrieron la música y danza en la región costeña del Perú, dándole el ritmo, la cadencia y sabrosura que las caracteriza y en esta noche se verá representada por el grupo “Alto Festejo”.

La sala Tejada Gómez del Espacio Cultural Le Parc, recibe a dos propuestas locales, de música y danzas. Se trata del grupo Alto Festejo, una propuesta que investiga e interpreta música criolla y afroperuana. Citando autores como Andrés Soto, Kiri Escobar, Chabuca Granda, Adrián Pérez, Margarita Durán, Pedro Pérez, entre otros, toma canciones del folclor peruano: vals, zamacuecas, festejos, landó y con mucho respeto, las lleva a su propia interpretación.

Alto Festejo se formó en el 2016 y actualmente está integrada por Iván Alonzo (guitarra y coros), Nicolás Giordano (percusión y coros), Agustín Noli (percusión y coros), Nicolás Reinoso (contrabajo) y Anahí Ortiz Coitinho (voz principal). Para este ciclo, la propuesta se completa con la participación del bailarín Diego Rodríguez y las bailarinas: Paola Quiroga, Candela García y Francis Guerrero Montaña (bailarina y actriz chilena, invitada especial), quienes danzarán un insinuante landó, pícaras zamacuecas y alegres festejos.

Para cerrar la noche se presentará Cobra, una propuesta de reciente formación, integrada por músicos y bailarinas con amplia trayectoria en la exploración de la cultura del oeste africano. Este proyecto busca poner en escena, la esencia de los ritmos y músicas africanas y su expresión a través de la danza tradicional. Un ensamble de percusionistas junto a bailarinas, experimenta diversas familias de ritmos tradicionales con un agregado de composiciones propias, creando un espectáculo de gran riqueza cultural y artística.

Sus integrantes son: Yanina Villar, Gala Celia, Franco Rumiz, Matías San Pedro, Lautaro Estela, Ignacio Scarafia, Lucas Scafati y Joaco Reginato.

El Ciclo In-Fusiones, es una coproducción entre “Enraíces Negras- Cultura en movimiento” y el “Espacio Cultural Le Parc”. Reúne grupos artísticos de Mendoza que rescatan la herencia y riqueza cultural de nuestra tierra, desde una mirada integradora de Latinoamérica y la actualizan con sus propias interpretaciones, homenajeando las raíces.

En la mayoría de las propuestas, el diálogo entre los lenguajes artísticos no es más que volver al origen, donde música y danza se conciben juntas, partes de un todo. Sumando, en algunos casos, herramientas teatrales que ayudan a recrear la historia y tradiciones de los pueblos que las acunaron.

La cita del ciclo es el domingo 25, a las 20.30, se recomienda llegar 15 minutos antes. El valor de la entrada es $80.