Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Pérez distinguió a los tomeros en su día


El gobernador Francisco Pérez participó hoy al medio día del acto de celebración del Día del Tomero, ocasión en la que fue firmado el acuerdo para que los estos trabajadores que prestan servicios en el ámbito del Departamento General de Irrigación, cuenten con su respectivo convenio colectivo de trabajo. El encuentro se realizó en la sede del gremio de los trabajadores de Irrigación, pasaje Villanueva 1865, de Ciudad.

Durante el encuentro Pérez  indicó “Por primera vez en cien años desde la creación de la figura del tomero, hoy estos trabajadores pueden tener un Convenio Colectivo de Trabajo propio. Por esta razón estamos frente a un día histórico”.  

En ese sentido, el mandatario provincial precisó “Mediante este Convenio Colectivo de Trabajo no sólo podrán avanzar en las mejoras salariales y de condiciones laborales, sino fortalecerán su organización”, indicó el mandatario.

Y luego anunció: “Hay una cuenta pendiente, que es que ustedes tengan su propia obra social. Como consecuencia de esta situación, he tomado la decisión de que a partir de ahora todos los tomeros sean beneficiarios de la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP)”.

Por su parte, José Luis Álvarez, superintendente General de Irrigación afirmó  “El agua fluye los 365 días del año, las 24 horas, y esto es posible gracias al trabajo de todos los tomeros que incansablemente realizan su tarea. Les agradezco su compromiso. Este agradecimiento también lo hago extensivo al gremio que nos convoca  a este festejo y que trabaja para mejorar las condiciones de los trabajadores del agua”.

Convenio colectivo de trabajo

Esta mañana se firmó el primer Convenio Colectivo de trabajo para los tomeros, rubricado por el Gremio del DGI y las Inspeccione de Cauce, a través de la subdelegación de Río Mendoza.

Este acuerdo contribuirá a ordenar su trabajo, debido a que permite re categorizarlos, ordenar horarios y otros aspectos; sin coartar las atribuciones que tienen los Inspectores para adecuar algunas situaciones a las necesidades de sus regantes.

 “Los tomeros tendrán seguridad jurídica en su tarea. Es un momento histórico porque este convenio es un compromiso que asumimos al comenzar la gestión y que hoy estamos concretando. Es sólo el comienzo porque ahora queremos hacerlo en el resto de las cuencas”, afirmó Álvarez.

Asimismo, el acuerdo prevé equiparar formalmente los salarios de todos los tomeros de la cuenca, lo cual sentará un antecedente para la firma de convenios de trabajo en las demás cuencas.  

Cabe destacar que el convenio aporta, luego de muchos años de tratativas, una herramienta que, aunque perfectible, ofrece reglas claras para la relación entre los trabajadores, las inspecciones y el gremio.

Quién es el tomero

El tomero, en una gran “cadena de trabajo”, es el primer eslabón de contacto con los regantes, llevándoles el turno de agua y atendiendo a las necesidades que puedan tener.

A su responsabilidad de captar el agua y repartirla, se suma revisar el funcionamiento de las compuertas, verificar la limpieza de cupos, repartir las boletas de turnos y ejercer su autoridad de policía del agua.

En Mendoza hay más de 250 tomeros que realizan su trabajo 24 horas, siete días a la semana, a lo largo y ancho de las 6 cuencas en las que se encuentra distribuida la Provincia.

Capacitación constante

Durante el 2013  y el 2014 la Escuela de Capacitación del Agua (ECA) llevó adelante una serie de cursos dirigidos a Tomeros, con contenidos vinculados a distintas temáticas de su tarea diaria.

El objetivo fue brindarles asesoramiento en tres áreas: administración del agua, primeros auxilio e higiene y seguridad. Más de 190 Tomeros de todas las cuencas participaron de 30 horas de capacitación a fin de perfeccionar su trabajo en el sistema de distribución del agua.

Tomeros por un día

Otra de las iniciativas de Irrigación fue crear el programa “Tomero por un día”. El mismo consiste en realizar durante toda una jornada las tareas que realiza diariamente un tomero, a fin de revalorizar la figura del tomero y dar a conocer a la población de Mendoza la importancia de este rol.

Participaron estudiantes de nivel secundario, docentes, personal de Irrigación, las actuales Reina y Virreina Nacional de la Vendimia y periodistas.