Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Pérez entregó instrumentos para las orquestas y coros infantiles y juveniles del Bicentenario


La Dirección General de Escuelas, a través de la Dirección de Políticas Socio Educativas, organizó una serie de conciertos que se realizaron en distintos puntos de la provincia, como hospitales y centros de salud. Los conciertos tienen como lema: “¡Salud! Al compás de la Música” y también se realizaron en forma simultánea en todo el país.

El acto principal se realizó esta mañana en planta baja de Casa de Gobierno, con la presencia del gobernador Francisco Pérez, su esposa Celina Sánchez, la Directora General de Escuelas María Inés Abrile de Vollmer y la secretaria coordinadora de Gobernación, Lia Alvarez, entre otras autoridades.

Los alumnos de los distintos coros y orquestas, que participan del Programa Orquestas y Coros, presentaron un repertorio de Villancicos. En esta oportunidad participó la escuela Chacabuco con su coro “Voces del Cielo” y el S.E.O.S “Huellitas de amor” de Guaymallén. Además, estudiantes de la escuela Cesar Milstein de Lavalle, Los Álamos y María Badín de Badín de Maipú realizaron un ensamble instrumental.

El acto se realizó de manera simultánea con otros coros y orquestas de los departamentos de Lavalle, Tupungato y Santa Rosa. Pero además, esta propuesta abarca a todas las provincias de nuestro país por lo cual también se realizó en Centros de Salud y Hospitales de la Argentina, en el marco de las fiestas navideñas.

Para nuestra provincia tuvo un valor agregado, porque además de disfrutar de la presentación de Villancicos, se entregó una importante cantidad de instrumentos musicales, lo cual permitirá mejorar el trabajo de cada orquesta.

Una de las beneficiadas fue la escuela Emaús, del Barrio Sarmiento “El Pozo” de Godoy Cruz, en la cual recibieron 18 violines, 6 violas, 3 flautas, 1 oboe y 20 atriles. También la escuela José Días de Lavalle recibió 3 violonchelos, 2 contrabajos, y 10 atriles. Y finalmente la escuela Simón Chavéz recibió 3 violonchelos, 2 contrabajos y 20 atriles.

En total se entregaron: 36 violines, 12 violas, 3 flautas, 3 oboes, 130 atriles, 15 Violonchelos, 13 Contrabajos y un Corno.

El propósito de estos conciertos, que se realizarán al mismo tiempo en todo el país, es permitir el disfrute de la música en vivo a quienes están atravesando momentos difíciles en los distintos centros de salud.

Con esta actividad, el Programa Nacional de Orquestas y Coros concluye un año de intenso trabajo con capacitaciones para chicos y docentes de los 135 coros y las 130 orquestas, y cientos de conciertos abiertos y gratuitos para la comunidad.

Esta línea de acción de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación tiene entre sus principales propósitos mejorar el acceso a bienes y servicios culturales, tender puentes hacia la reinserción de los jóvenes en la escuela con una educación de calidad, colaborar con la retención escolar, y estimular el contacto y el disfrute de la música en tanto un derecho inalienable que el Estado debe garantizar.

Lugares donde se realizarán los conciertos:

Mendoza

-Hospital de Niños “Humberto Notti”, Bandera de los Andes 2603, Guaymallén. Orquestas de Maipú y coros de Guaymallén.

-Hospital del Departamento de Lavalle, Boulevard Belgrano 415, Lavalle. Orquestas de Lavalle.

-Hospital de Uspallata, Tupungato y Aconcagua S/N, Uspallata, Departamento de Las Heras. Agrupación Los Tonitos.

-Hospital de Santa Rosa, Metraux S/N, Santa Rosa. Coros de Santa Rosa y Junín.

-Hospital “General Las Heras”, Las Heras y Monseñor Fernández, Tupungato. Coro de Tupungato.