Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

"Pérez fue el primer Gobernador que nos escuchó", dijo Tagarelli al asumir en DDHH


Daniel Tagarelli, ex preso político, juró esta mañana por la Patria y el honor, por los compañeros desaparecidos y las madres de Plaza de Mayo con lo que se convirtió en el nuevo subsecretario de Derechos Humanos del gobierno de Francisco Pérez.

En un clima emotivo, y acompañado por toda su familia, Tagarelli aceptó la responsabilidad del cargo mientras contaba a los presentes y al Gobernador una parte de su historia que lo marcó para siempre: “Nosotros somos sobrevivientes del peor genocidio que se produjo en Argentina en el siglo XX. Somos, como dijo el compañero Néstor Kirchner, la generación diezmada”. Tagarelli recordó además que Kirchner fue el primer Presidente de la Nación en pedir perdón por los desaparecidos y presos políticos.

“¿Y saben quién es Paco Pérez?”, preguntó luego a la gente. “Paco Pérez es el primer Gobernador que nos recibió, nos escuchó y nos otorgó lo que pedíamos. Él me prometió que el 24 de marzo del 2012 recibiríamos la pensión, y cumplió”, dijo el nuevo responsable de los derechos humanos en Mendoza.

En un fuerte y encendido discurso, Daniel Tagarelli presentó a quien será el nuevo director de Promoción de DDHH, Roberto Moralejo, quien ayer cumplió 39 años desde que fue detenido, y a Soledad Benegas, como nueva directora de Mujeres, Género y Diversidad.  “Estuvimos presos en el peor centro de tortura y detención que tuvo Mendoza, que es el D2. A mi no me van a venir a contar cómo son los sótanos de ese edificio”, dijo.

Política de Estado

Daniel Tagarelli agradeció en su discurso al Gobernador por las distintas líneas que él entiende son defensas de los derechos humanos como todas las acciones que lleva adelante el ministerio de Desarrollo Social y la fuerte presencia del Estado en transformar lo que antes fuera el basural de El Pozo en un barrio, con biblioteca, servicios y dignidad para su gente.

En cuanto a sus primeras acciones, explicó que comenzará con la entrega del D2: “Vamos a esperar los 90 días que nos ha pedido el Gobernador para que los cuerpos de la policía que funcionan en el edificio se trasladen a un nuevo lugar y luego convertiremos el D2 no en un museo sino en un lugar para la cultura, la música y la alegría, porque nosotros teníamos y tenemos alegría de vivir”, dijo refiriéndose a quienes fueron detenidos en ese lugar.

También sostuvo que a partir de este mes todos los ex presos políticos cobrarán su pensión el último día hábil de cada mes y que ha pedido a Pérez revisar en conjunto todas las nuevas pensiones que esperan a ser entregadas. “Esos compañeros tendrán en breve su pensión que podrán cobrar retroactiva como les pertenece”, explicó.

Los nuevos funcionarios

Daniel Tagarelli es un militante de larga trayectoria en derechos humanos. A los 21 años, cuando era estudiante de abogacía, fue detenido y trasladado al principal Centro Clandestino de Detención de Mendoza, el D2.

Tiempo más tarde fue trasladado a la Octava Compañía de Comunicaciones del Ejército y luego al penal U9 de La Plata en Buenos Aires.

En 1978, año en que obtuvo su libertad, intentó retomar sus estudios pero una prohibición del Ministerio del Interior se lo impidió.

Recientemente se desempeñó como Director de Derechos Humanos de la Municipalidad de Luján de Cuyo y pertenece a la agrupación Ex Presos Políticos Para la Victoria.

Roberto Marmolejo:  Siendo estudiante de segundo año de Ingeniería Química en la Universidad Tecnológica Nacional, Roberto fue detenido por circunstancias vinculadas a su vida estudiantil a los 21 años.

Quedó a disposición del Poder Ejecutivo Nacional por resolución establecida bajo la tristemente recordada ley 20840 y fue llevado al D2.

Durante muchos años fue integrante del Frente de Apoyo a la Asociación deMadres de Plaza de Mayo de Mendoza.

Actualmente es un reconocido militante de derechos humanos y pertenece a la agrupación Ex Presos Políticos Para la Victoria.

Soledad Benegas: Es Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública de la UNCuyo y se encuentra terminando la maestría en Política Social, como becaria de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, Bs As.

Cuenta con una vasta experiencia en la gestión pública, se ha desarrollado anteriormente como asesora en la comisión de Población y Desarrollo del Senado de la Nación para, Consultora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y jefa de gabinete del Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno de la provincia de Mendoza.

Su compromiso en las temáticas de mujer y género, la han llevado a ser la Fundadora de “Sobran Motivos” Hogar refugio y centro integral de protección y asistencia a mujeres y niños en situación de violencia, labor por la cual fue galardonada recientemente por el CEM como joven destacada 2014 en la categoría “liderazgo, compromiso y aporte a la niñez y los derechos humanos”.