Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Pérez inauguró un resonador y anunció nuevas inversiones en medicina nuclear


El Gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, inauguró esta mañana el nuevo Resonador Magnético de Alto Campo en Fuesmen junto al gerente general de la institución, Valentín Ugarte, al vice-rector de la UnCuyo, Jorge Barón y de la cual participó, vía teleconferencia, la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Norma Boero.

El Gobernador Pérez anunció además, durante el acto, que Mendoza contará en breve con un nuevo aparato PET de última generación que será el primero en Argentina y el segundo en América Latina, ya que sólo existe uno igual en Brasil. El PET permite realizar tomografías por emisión de positrones (PET por su sigla en inglés) y es una prueba que, a través del uso de una pequeña cantidad de una sustancia radioactiva, permite obtener diagnósticos avanzados y detectar una enfermedad oncológica, por ejemplo, en su nivel inicial. Junto al resonador que hoy se habilitó, Mendoza se establece como centro de referencia a nivel mundial.

“Hoy celebramos tener este nuevo resonador en Fuesmen que permitirá, entre otras cosas, diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas y profundizar la investigación.  Esto se fortalece con este nuevo anuncio, de una  inversión de 5 millones de dólares para un nuevo PET con tecnología de vanguardia que pondrá a Mendoza como modelo y centro de referencia no sólo en el país sino en todo Latinoamérica”, dijo.

El Gobernador enmarcó estos anuncios en toda la política sanitaria que lleva adelante su Gobierno y por la cual, en los últimos tres años, se ha hecho una inversión mayor en infraestructura sanitaria que la hecha durante los últimos 20 años.

“Todo esto que mostramos hoy tiene que ver con una red de atención, en medicina nuclear, por la cual Fuesmen está conectada con los 23 hospitales y 300 centros de salud de la provincia y de ese modo se atiende a todos los mendocinos que necesitan de este servicio”, dijo el Gobernador al hablar con la prensa.

Este es el quinto resonador incorporado por la Provincia en un servicio que funciona las 24 horas del día los 365 días del año, satisfaciendo a la totalidad de la demanda de los hospitales públicos de la provincia, del Programa Oncológico Provincial, de PAMI, Profe, prepagas y obras sociales, además de diferentes sistemas de cobertura y particulares.

El total de estudios realizados por Fuesmen supera los 296.000 desde su inicio. Tal como lo dijo Ugarte en su momento “el centro tiene actualmente una demanda mensual de 3000 prácticas en tanto es la única institución en la región en diagnóstico de cáncer de mama por resonancia, detección de acumulación anormal de hierro en hígado y corazón, multiparamétrica de próstata, estudios pre-quirúrgicos para guiar al cirujano y especialmente gran evolución en el diagnóstico de enfermedades del corazón”.

Pérez por su parte, anticipó además que en días más se inaugurará otra Delegación de FUESMEN en Maipú, frente al Hospital Diego Paroissien, con el primer tomógrafo y densitómetro de  ese municipio, en tanto se dará inicio a la obra edilicia en el predio del Hospital Scaravelli del Valle de UCO para otra delegación.