Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Pérez nombró Embajador Cultural de Mendoza a Carlos Levy


El gobernador Francisco Pérez distinguió en la mañana de este jueves al escritor mendocino Carlos Levy al nombrarlo Embajador Cultural de Mendoza, en el marco del Ciclo de Reconocimientos a Artistas Mendocinos. Del acto participaron además la ministra de Cultura, Marizul Ibañez, la familia del escritor y hacedores culturales como Gladys Ravalle y Raúl Silanes.

Pérez reconoció al escritor por su destacado y arduo trabajo a lo largo de 50 años en la literatura y las letras mendocinas y es un paso más en la política de homenaje y reivindicación a los artistas mendocinos que el propio Gobernador lleva adelante.

“Es un honor reconocer hoy la palabra, la pluma de un gran escritor como lo es Carlos Levy. Estos son homenajes que venimos realizando a nuestros artistas, como ya lo hemos hecho con Pocho Sosa, Codalinda Salinas, Juan Giménez, Ernesto Suarez, Luis Quesada y continuaremos con Alfredo Ceverino, Orlando Pardo, Ángel Gil, José Bermúdez y Antonio Sarelli”, dijo Pérez ante la gran cantidad de gente que se reunió para participar del reconocimiento.

Por su parte, Levy agradeció el gesto al Gobernador: “Este homenaje me queda grande y quiero compartirlo con mis maestros como Tudela que me enseño que la esperanza es civil y política, no teológica. A Américo Cali le debo el enamoramiento con olor a papel impreso. A Fernando Lorenzo le debo cierta ironía y una dosis de intolerancia. A Bustelo le debo que no es más hombre el que no llora, sino el que sabe porqué llora. A Ricardo Embrioni le debo el sabio silencio del tenedor. A Raul Silanes le debo su amistad”.

En tanto la ministra de Cultura, Marizul Ibañez aseguró que  “Levy  es un enorme artista de la cultura mendocina, lo homenajeamos por que cumple 60 años con la literatura, y es uno de los grandes nombres de una generación anterior que sigue viva hasta hoy” y puntualizó: “Esta actividad se trata de poner en valor, poner en la vista de todos los mendocinos a estos grandes artistas que algunos han trascendido las fronteras de nuestra provincia y el país. Esta es la forma de tener mayor participación y poner en valor la cultura de nuestra provincia”.

Por su parte el jefe de Gabinete del Ministerio de Cultura, Leonardo Marti, manifestó: “para el Ministerio de Cultura de la provincia de Mendoza es un honor y un acto de justicia declarar embajador cultural  a Carlos Levy. Él es sin duda unos de los escritores más importantes que tiene Mendoza. Además en esa cadena, que es la tradición literaria; el, es un eslabón indispensable entre lo que fue la bohemia de los 50s, de los 60s y la literatura de hoy”.

Carlos Levy es un testimonio viviente de la literatura y también posee un trabajo absolutamente sólido, respetado y con proyección internacional. Hoy es un día de fiesta, por que este reconocimiento tiene un valor simbólico y de difusión de su obra.

El escritor homenajeado, sin dejar en lado el momento de emotividad, le agradeció también al Gobernador de Mendoza tanto el reconocimiento como el crecimiento en la gestión cultural: “A vos, Paco, te debo el hecho de haber construido una Mendoza que estaba menemizada y que hoy tiene un ministerio de Cultura. Espero que nos saquen ese rango ya que estamos en condiciones de exportar nuestra cultura “, dijo Levy.

Francisco Pérez, al hablar con la gente explicó además, que los libros y el saber que ellos encierran son más que importantes en la visión del Gobierno. “Es por esto que llevamos inauguradas 7 Bibliotecas Públicas en distintos departamentos como Junín, Lavalle, Tunuyán, Maipú, Guaymallén, Santa Rosa y Malargüe. Bibliotecas a las que se ha ido dotando de tecnología para hacerlas autosustentables y que trabajan directamente con la comunidad para que niños y jóvenes puedan estudiar en ellas, así como la familia completa disfrutarlas”, señaló.

Pérez recordó además que semanas atrás su Gobierno puso en valor el Museo Cornelio Moyano: “Nuestro legado para la Provincia en ese sentido es una obra de alta calidad artística y tecnológica, con la intención de que las futuras generaciones encuentren un espacio propicio para disfrutar del conocimiento, de la identidad propia y de la emoción”.

“Del mismo modo el pasado 1º de abril, conmemorando el día mundial de la Educación, inauguramos el Museo de la Educación de Mendoza, Patrimonio y Escuela, recuperando el edificio de la antigua Escuela Mitre,  declarada Patrimonio Provincial en el 1993”, añadió el mandatario.

En el aspecto artístico,  la gestión del gobernador Francisco Pérez ha entregado distinciones en el ámbito de la Cultura a Ernesto Suárez, en teatro; Juan Giménez en la actividad de la ilustración; a Pocho Sosa, en música y Codalinda Salinas, en danza.

Carlos Levy

Carlos Levy, nació en Tunuyán y lleva más de 50 años sin interrupciones trabajando en la cultura de Mendoza.

Fue discípulo de los grandes maestros de la literatura de Mendoza y compartió largas mesas de café con Armando Tejada Gómez, Fernando Lorenzo, Marcelo Santángelo, Américo Calí y Ricardo Tudela (que prologó su primer libro en el año 1967)

Levy es referencia indiscutida de las letras mendocinas y no hay poeta actual de la provincia que no lo considere un maestro. Fue librero en antigüedades y ama los libros en papel por sobre todas las cosas.

El escritor realizó diversos espectáculos de música y poesía con Mario Anganuzzi, Tonio Contreras, Polaco Krisak, Varón Álvarez y otros destacados músicos de la región.

Además perteneció al grupo literario Aleph y actualmente pertenece a la prestigiosa Sociedad de los poetas vivos, de Buenos Aires. Ha dictado numerosos talleres literarios y en la actualidad da clases personalizadas.

Levy, hoy nombrado Embajador Cultural de Mendoza, también fue director de la Biblioteca Pública General San Martín y director de Radio Nacional Mendoza. Además pasó por el cine y realizó dos cortometrajes en paso reducido con Alberto Cirigliano: Hombres de vino y Fantasía blanca, ambos premiados.

En el año 2000 fue invitado por el gobierno español de Valencia al encuentro de las tres culturas: judía, cristiana y árabe que crecieron en España. También, es participa asiduamente a Ferias del Libro de Coquimbo y La Serena (Chile), siempre en representación de las letras mendocinas.

Carlos Levy recibió la Orden Mercedes de San Martín otorgada por las Damas Pro-glorias sanmartinianas y también homenajes de escritores y gobierno de Tunuyán, donde nació. Asimismo, recibió la distinción Pachamama y el premio a la trayectoria otorgada por el Diario Uno, entre otros.

Sus libros

Inmensamente ciudadano

La memoria y otras piedades

Café de náufragos (segunda y tercera edición, Ediciones del Mono Armado- Buenos Aires)

La palabra y sus nombres (carpeta con poema elegíaco)

Té con hielo

Doloratas  (con Marcos Silber)

Anverso reverso (con Fernando Lorenzo)

Viejo hotel (primera edición ediciones culturales y segunda edición, Ediciones de El Mono armado, de Buenos Aires)

Adiós Celina adiós

Destierros

Traducción del Martín Fierro al judeo-español (tiene una distinción legislativa)

En antologías

Estamos vivos

Sálvese quien pueda

Grupo Aleph 1

Grupo Aleph 2

Los poetas y el vino (Grupo Poesía Abierta Daniel Giribaldi)

Poetas de al andaluz (Valencia, España)