Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Pérez participó de la inauguración del Congreso de Exploración y Desarrollo de Hidrocarburos


El gobernador Francisco Pérez participó de la apertura del IX Congreso de Exploración y Desarrollo de Hidrocarburos (Conexplo), que se lleva a cabo en nuestra provincia durante esta semana.

Las jornadas organizadas por la Comisión de Exploración y Desarrollo del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), que se llevan a cabo entre hoy y el próximo viernes, en las instalaciones del Hotel Intercontinental, de Guaymallén, cuentan con la presencia de 1.300 especialistas y representan lo más destacado del conocimiento exploratorio y geológico de Argentina y América Latina.

En esta edición, la primera que se realiza fuera de Mar del Plata, del encuentro más importante del país y la región para la industria de los hidrocarburos, el mandatario señaló que el Estado provincial presta una atención muy especial a esta actividad. “En Mendoza tenemos la tarea de exploración, mediante permisos de exploración o bien en áreas de explotación, es fundamental para poder descubrir nuevos horizontes de producción o bien aumentar la producción en aquellas áreas donde ya tenemos producción”, manifestó.

Pérez también indicó que para ejecutar estas políticas el Estado cuenta con dos instrumentos fundamentales: la Empresa Mendocina de Energía (EMESA), creada por Ley en el  2012 y el Ministerio de Energía; creado en 2013. “La  Energía en Mendoza representan casi el 30% del PBG, en su gran mayoría (68%) petróleo, gas y refino. Hay 100.000 km2 de superficie de áreas petroleras, de las cuales 37 áreas de se consideran de exploración y 48 de explotación”, resaltó.

En su discurso, el Gobernador también recordó que esta actividad en la provincia lleva casi 130 años, desde la Compañía Mendocina Exploradora de Petróleo, considerada como el origen de la industria petrolera argentina. En 1940 YPF inauguró la refinería de Luján de Cuyo, "siendo hoy la destilería de mayor complejidad tecnológica y segunda en producción del país, procesa 12 productos de altísima calidad y posee una capacidad de 17600 m3/día”, detalló Pérez.

Hace casi tres décadas, desde que surgió el Congreso que se realiza cada tres años, es la primera vez que Mendoza es sede de este encuentro que reúne a los principales profesionales del sector (geólogos, geofísicos, ingenieros, y otros profresionales) expertos en Medio Ambiente, académicos y otros especialistas de la industria, para actualizar sus estudios, experiencias, trabajos, descubrimientos y conclusiones n materia de exploración y hallazgo de hidrocarburos.

En el acto de apertura Pérez estuvo acompañado por el presidente del IX Conexplo, Juan Soldo y el presidente del IAGP, Ernesto López Anadón. También participaron la secretaria de Energía de la Nación, Mariana Matranga, el ministro de Energía de la Provincia, Marcos Zandomeni; y el ministro de Turismo, Javier Espina; además de intendentes, legisladores nacionales y provinciales; y empresarios del sector.

Hubo autoridades de YPF, Petrobras, PAE, Pluspetrol, Tecpetrol, Total, Shell, Exxon Mobil, Enap, Wintershall, Central Resources, CGC y Medanito.

 

El programa

Hasta el próximo viernes, Conexplo propone sesiones orales de los trabajos técnicos relacionados con el congreso, pero también tiene tres simposios: Geofísica (co-coordinado con la EAGE), Evaluación de Formaciones y de Reservorios No Convencionales y sesiones de posters, y jornadas de geotecnología.

Además habrá mesas redondas, en las cuales se tratarán en profundidad temas de mayor interés para el público en general: “Presente y Futuro de los Hidrocarburos en Argentina”, “Recursos No Convencionales: comunicación y otras variables no técnicas a considerar”, “El Desarrollo de los Hidrocarburos” y “La Exploración de los Hidrocarburos”.