Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Pérez participó en Chile de reunión binacional para agilizar el Paso Cristo Redentor


El gobernador Francisco Pérez participó en la apertura del XXXIII Comité de Integración "Cristo Redentor" junto con autoridades argentinas y chilenas en la ciudad de Viña del Mar, en Chile. El mandatario provincial destacó la voluntad política de ambos países para agilizar trámites, eliminar burocracia y efectivizar la fluidez del comercio.

“Debemos trabajar en mejorar la infraestructura en los complejos, tanto en Los Horcones, como en Uspallata y Los Libertadores, y simultáneamente en agilizar el sistema de gestión de los trámites de control. Ambas políticas se refuerzan sinérgicamente”, consideró Pérez.

Luego puso en valor también los estudios conjuntos que se realizan para mejorar y optimizar el Paso Cristo Redentor. “En esto se enmarca además el estudio conjunto que decidimos propiciar para dotar de un segundo túnel vial al Paso Cristo Redentor, utilizando y ensanchando el túnel ferroviario Caracoles del ex Tren Trasandino. Una vez construido ese ensanchamiento podrá dejarse cada túnel para un sentido de circulación con doble trocha, mejorando notablemente la fluidez del tránsito carretero y la seguridad vial correspondiente”, tal como indicó el mandatario provincial.

El Gobernador se mostró confiado en que pronto pueda eliminarse “la Tarjeta Única de Migraciones (TUM), y que el próximo paso que se hará realidad será la implementación de un mecanismo de registración automática de los datos migratorios. Esto sin duda contribuirá en gran medida al objetivo de la libre circulación, que debe ser nuestro horizonte. Esto será un gran paso para disminuir notablemente los tiempos de espera y de los trámites en la frontera, haciendo el servicio cada vez más rápido, cómodo y eficiente”.

Pérez estuvo acompañado por los ministros Rodolfo Lafalla (Justicia, Trabajo y Gobierno) y Rolando Baldasso (Infraestructura) y un equipo técnico de Infraestructura y otras áreas que trabajan en colaboración con ámbitos gubernamentales chilenos.

El mandatario provincial destacó además que el trabajo conjunto de autoridades de ambos países en pos de mejorar la integración tiene como objetivo “llegar a la vigencia de la libre circulación de personas que los Presidentes Néstor Kirchner y Ricardo Lagos Escobar plasmaron en el Acta del 28 de agosto de 2003”.

El Gobernador ponderó además la importancia de la agilidad en las acciones de Argentina y Chile “para lograr insertarnos en una economía mundial cada vez más competitiva y exigente, fortaleciendo no sólo la integración física entre ambos países”.

Pérez dedicó un párrafo a la próxima Copa América que se realizará en Chile en junio del próximo año por las expectativas que viene generando.

“Esto no debe verse como un gran problema, por ser un evento que se hará en invierno, con el Túnel Internacional abierto sólo 12 horas, con un flujo de turistas que sin lugar a dudas superará ampliamente al flujo de chilenos en la anterior edición del mismo evento celebrado en Argentina”, explicó. Y agregó que en esa oportunidad, “35.000 hermanos chilenos cruzaron por el Paso Cristo Redentor y tiñeron de rojo las tribunas de nuestro Estadio Malvinas Argentinas”.

En esa línea, aseguró que “esta Copa América será una oportunidad sin precedentes, porque podemos intentar poner en práctica el nuevo sistema migratorio lo antes posible, para bajar los tiempos de atención, porque con la infraestructura existente se podrá duplicar el número de funcionarios de control migratorio, permitiendo atender bajo techo con el doble de puestos de atención”.