Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Pérez participó junto a cientos de productores en el Encuentro por la Nueva Ruralidad


El Gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, participó este mediodía junto a cientos de productores de toda la provincia del Encuentro por la Nueva Ruralidad, junto a Javier Rodríguez, coordinador de Políticas Institucionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación,  el Ministro de Agroindustria de la Provincia, Marcelo Costa y Leonardo Miranda, subsecretario de Agricultura.

“En estos tres años hemos venido trabajando junto a la Nación y los municipios para fortalecer la transformación del pequeño productor. Ustedes son la nueva ruralidad”, dijo Pérez ante los cientos de agricultores reunidos en el Le Parc, en el marco de la megaferia La Brújula, durante el que se presentaron además dos aplicaciones tecnológicas: una para ser aplicada por los productores y otra que es un juego interactivo para niños y adolescentes donde aprenden todo sobre la producción mendocina.

“En Mendoza hay más de 15 mil productores que tienen menos de 5 hectáreas, quienes históricamente estaban aislados y sin articulación con el Estado. Nuestra concepción política se sintetiza en el concepto de la comunidad organizada, y en este caso son ustedes los que ponen en valor la organización de los trabajadores, mediante diferentes formas, como pueden ser las cooperativas”, añadió el Gobernador.

En un clima distendido, en su charla con los productores Francisco Pérez dijo además que a todos nos toca ser eficientes en el lugar que nos toque trabajar y no dejando afuera a nadie: “a los pequeños productores los hemos ayudado tanto en la etapa de hacer más eficiente la producción, con herramientas como la mejora de la infraestructura, como así mismo en la cadena de integración y finalmente en la comercialización. Si bien tenemos muchas situaciones aún por resolver, a lo que los convoco es a mejorar lo hecho”.

Encuentro Provincial de los Productores por la Nueva Ruralidad.

Subsidio para empresa recuperada

Durante la reunión, Pérez y Rodríguez entregaron a los socios de la Cooperativa La Terre, empresa recuperada ex Industrias Matas, un subsidio por $1,5 millones que era muy esperado por las familias de trabajadores y que será invertido en maquinarias necesarias para continuar con la producción.

La Cooperativa La Terre fue la octava empresa recuperada en Mendoza, luego de ser declarada de utilidad pública por la Legislatura y pasar a ser gestionada por los empleados. La empresa, que ha llegado a estar operativa a un 60% de su capacidad, ronda una producción de 15000 kilos de ajo deshidratado por día y está compuesta por 40 personas, en su mayoría mujeres.

La Terre también se dedica a la industrialización de deshidratados de papa, zapallo y cebolla, entre otros. Francisco Pérez se había comprometido con esas familias a hacer un primer aporte para capital de trabajo y trabajó para incorporar a la Cooperativa a la cadena de comercialización, a través de la Agencia de Comercialización, la Dirección de Economía Social y las herramientas de asistencia financiera con las que cuenta el Estado.

El Encuentro Nueva Ruralidad tuvo como objetivo primordial poner en valor la política agropecuaria, comunicar nuevas herramientas que se pondrán en marcha y celebrar los alcances del trabajo desarrollado junto a organizaciones de productores, municipios y agencias estatales que se enfocan en el sector rural.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en la Sala Violeta del espacio Julio Le Parc, Agricultura Provincial presentó dos nuevas aplicaciones basadas en el esquema productivo de Mendoza, y se hizo un balance de lo trabajado con cientos de grupos de productores de todos los oasis mendocinos para poner en valor las acciones desarrolladas en el sector agropecuario.

El ministro Costa, al realizar un balance de los números que marcan la gestión destacó puntos como: más de 1000 productores beneficiados con la entrega de 74 tractores comunitarios, creación del Supermercado Central de La Terminal, el beneficio para 500 contratistas de viña con la Bodega de los Contratistas, un Centro de Empaque Comunitario para 120 familias productores de hortalizas, la puesta en marcha del Fondo Solidario Agrícola, que asegura cobertura y compensaciones para 6.000 productores.