Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Pérez repasó sus tres años de Gestión ante la Asamblea Legislativa


En el que fue su último discurso como Gobernador de Mendoza, Francisco Pérez se presentó este viernes 1 de mayo ante la Legislatura Provincial para cumplir con el mandato constitucional de brindar un informe anual de su gestión y dejar inaugurado un nuevo período de Sesiones Ordinarias con un Discurso en el cual delineó la Mendoza en la cual trabajó durante estos 3 años y medio, y además presentó 8 proyectos de ley que marcan la discusión profunda y el futuro de esta tierra.

“Esta querida Mendoza asiste a debates históricos, discusiones profundas sobre su trazo, su futuro. Y en esto tal vez no exista una única y jactanciosa verdad sino, más bien, posturas parciales que necesitan tener un cauce que las oriente. Desde mi rol de Gobernador quisiera contribuir, con humildad, a generar ese cauce y hacerlo con honestidad intelectual, con plena prescindencia de un interés personal, habida cuenta de ser esta mi última intervención en esta ceremonia legislativa”, dijo Pérez apenas iniciado su discurso.

Ante todos los Diputados y Senadores de la Provincia, Intendentes, Legisladores Nacionales, autoridades del Ejecutivo Provincial,  representantes de Universidades, entidades, cámaras empresarias e instituciones, así como cientos de militantes y vecinos que llegaron hasta la Casa de las Leyes a acompañarlo en su último Discurso, Pérez apeló a la conciliación y el diálogo para salvar los difíciles momentos coyunturales.

El Gobernador pidió eliminar la hipocresía “del que anhela un cargo y pone piedras en el camino de todos; la hipocresía de quien no le interesa el bienestar colectivo; de quien distorsiona el interés general por sus propios intereses o egoísmo corporativo. La Mendoza del futuro se escucha a menudo en cada campaña electoral, sin embargo muchos viven el cortoplacismo inmanente, agobiante, de un presente calculado paso a paso en función de una ventaja”, aseveró el mandatario ante los aplausos de los presentes.

En un discurso que se extendió por algo más de una hora, Pérez enfocó la Mendoza  lograda en sus 3 años y medio de gestión e hizo una fuerte apuesta a los Legisladores a pensar en temas que realmente son urgentes, necesarios y que pueden cambiar el presente y futuro de los mendocinos, al hablar sobre 8 temas que requieren de Legislación, algunos ya en discusión y otros sobre los que dejó proyectos escritos.

Ocho proyectos bajo una misma bandera

“Por primera vez en la Historia, en Mendoza el Gobierno construye reservorios de agua en Lavalle y San Martín que equivalen al volumen de 12 lagos como el del Parque Gral. San Martín”, dijo en principio Francisco Pérez, entrando de lleno en lo que es uno de los mayores problemas que afecta hoy a la producción mendocina y tiene que ver con la emergencia hídrica prolongada a través de los años.

“Es imperioso tomar decisiones y por ello pido a esta Honorable Legislatura la aprobación de una Ley de Financiamiento a tasas subsidiadas a través del FTyCpor $500 millones este año y otros $500 millones para el año próximo, para que todos los productores de Mendoza puedan financiar sus sistemas de riego y además se construyan reservorios de agua en toda la provincia”, dijo.

El Pedido de una Ley de Financiamiento a Productores para Tecnificar el Riego fue el primer proyecto presentado por el Gobernador.

Ley de Educación: El Gobernador apuntó de lleno a los Legisladores para que profundicen el debate y sancionen la nueva Ley de Educación. “Es necesario disminuir las diferencias políticas y entender que es inexplicable que una Ley que reconoce a la Educación como política prioritaria del Estado e incrementa el financiamiento asignando el 8% del PBI provincial no pueda hacerse realidad”, apuntó.

Ley creación de ACEQUIA SAPEM: Pérez recordó que ese proyecto se encuentra pendiente de tratamiento y no le permite al estado provincial avanzar en temas estratégicos provocando atraso tecnológico, desigualdad, falta de innovación y por sobre todo falta de información.

Plan de Ordenamiento Territorial: “Es el primer plan del país. Ordena el crecimiento inmobiliario y la expansión de actividades productivas. La gran pregunta es si somos capaces de explicar a la sociedad qué interés esconde esta paralización fruto del trabajo de años, de la participación de expertos, con criterios de equidad”, dijo Pérez al solicitar el pronto tratamiento de esta Ley que está frenada.

Ley de Ética Médica: El Gobernador presentó un proyecto de ley que crea un Tribunal de Ética Médica y avanza sobre los mercados y negociados en la salud que impactan decididamente en la vida de los mendocinos.

Ley de Ética Pública: Pérez pidió hacer extensible la presentación de Declaraciones Juradas Patrimoniales, que hoy sólo recae sobre su persona, a todos los funcionarios que manejen “dinero, intereses o influencias”.

Reforma de la Justicia: El Gobernador propuso la Reforma del Código Procesal Civil, la incorporación de innovaciones tecnológicas urgentes, como el expediente digital, y la creación del fuero del consumo.

Ley Provincial de Música: También presentó un proyecto cuyo motivo central sea considerar al músico como trabajador de la cultura. “Esto no es un homenaje, es avanzar en un derecho básico como trabajador”, explicó.

“Como verán, nada, por la trascendencia de lo expresado, impactará en mi gestión. No hay ningún otro interés que correr el velo de la hipocrecía para ofrecer trabajo conjunto con vistas al futuro de Mendoza”, indicó.

asamblea14

Haciendo foco en Mendoza

Antes de sus aportes en forma de proyectos de ley, el Gobernador hizo un repaso por lo que ha sido su gestión al frente del Ejecutivo Provincial y explicó que se basó en 3 enfoques centrales: Producción, Inclusión y Promoción. Cortados transversalmente por ejes como el cuidado ambiental y la construcción de viviendas como derecho básico.

Para descargar el discurso completo del Gobernador Francisco Pérez ingresar aquí