Ahora

Las clases se suspenden en Malargüe

Pérez y Rossi firmaron un convenio de información geográfica

Gobernación noviembre 21, 2014 7:31 pm

Se compartirán datos del territorio mendocino y se realizarán vuelos aéreos para la captación masiva de información cartográfica.

El gobernador Francisco Pérez firmó esta tarde un convenio de colaboración con el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi. El Instituto Geográfico Nacional (IGN), dependiente de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa y la Administración Tributaria Mendoza (ATM) trabajarán en conjunto.

Concretamente, ambos organismos cooperarán mutuamente en materia de información geográfica, a través del intercambio de información, la programación de vuelos aéreos para la captación masiva de información cartográfica y la capacitación del personal mendocino.

También se dispondrá una oficina del IGN en las dependencias de la ATM para fortalecer el trabajo y coordinar acciones conjuntas.

"Venimos construyendo una plataforma digital para la toma de decisiones. Muchas veces a la hora de tomar decisiones, hay dos o tres informaciones sobre un mismo tema, o están desactualizadas. Con esta base de datos impulsamos el desafío de una mejor información hacia el interior de los organismos públicos", tal como indicó Rossi en el acto que se realizó esta tarde en el Salón Patricias del Cuarto Piso de Casa de Gobierno.

El ministro de Defensa de la Nación agregó que "las fotografías de alta resolución que vamos a entregar le servirán al Gobierno provincial para lo que crea necesario. Con esto cumplimos con el mandato de la Presidenta de abrir esta cartera a la comunidad".

A su turno, el Gobernador indicó: "Venimos trabajando en la línea de la georeferenciación y con tecnología, seguir delineando políticas públicas. En nuestra gestión tenemos un tablero comando que contiene  datos esenciales de los diferentes ministerios. De esta manera, entre otras cosas, planificamos un Estado mucho más moderno y con información estratégica".

Luego, el administrador de ATM Claudio Gil explicó que “el vínculo con el IGN es fundamental para avanzar en la actualización de la cartografía de Mendoza a través de la superposición de fotos y la Base Catastral Provincial” y agregó: “el objetivo de la gestión es contar con documentación avalada por el Instituto y volcarla a la Infraestructura de Datos Espaciales Mendoza (IDEM)”.

Importancia de la información geográfica

La información geográfica es un componente esencial para la toma de decisiones. El convenio se enmarca dentro de la necesidad  del conocimiento y entendimiento del territorio, para advertir sus beneficios en relación a otros espacios, su importancia para el ambiente y la biodiversidad, y finalmente en su mejor aprovechamiento para mejorar la calidad de vida de la población.

La coordinación entre los distintos niveles gubernamentales y sociales es indispensable para la definición de prioridades, la identificación de estrategias y el oportuno conocimiento del territorio nacional.

La información geográfica puede ser aprovechada de manera que contribuya al desarrollo productivo sustentable del país.

Por último, la difusión de tecnologías apropiadas y la formación profesional son esenciales para la formulación, diseño, evaluación y seguimiento de las políticas geográficas nacionales.

IDEM

La creación de la Infraestructura de Datos Espaciales Mendoza (IDEM) es un proyecto de la actual gestión que se encuentra en plena ejecución.

El objetivo es contar con una plataforma única a partir de políticas, acuerdos, protocolos de estandarización y georreferenciación, capacitaciones y apoyatura técnica y tecnológica, para captar la mayor cantidad de datos geográficos.

La Infraestructura de Datos Espaciales asegurará la participación de todos los organismos del Estado Provincial que tengan la responsabilidad de generar datos geoespaciales, en cumplimiento de sus competencias, poniéndolos a disposición de los distintos usuarios: funcionarios, instituciones y usuarios en general.