Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Periodistas y escritores mendocinos acercan la obra de Di Benedetto a alumnos de escuelas secundarias


La Dirección General de Escuelas, junto a la Secretaría de Cultura y la Universidad Nacional de Cuyo, rescató durante el año pasado la figura de Antonio Di Benedetto y llevó adelante diversas acciones para conmemorar los 30 años de su muerte, los 40 de su detención y los 60 de la publicación de su novela Zama.

En ese sentido, Jaime Correas, director General de Escuelas, abrió en 2016 Desayunos literarios, un cronograma de visitas a diversos establecimientos educativos de Mendoza, cuando compartiera el cuento Caballo en el salitral con alumnos de la escuela Nº 4-083 Agustín Álvarez, de Capital, justamente donde Di Benedetto realizó sus estudios secundarios.

En esta ocasión, el escritor Gabriel Conte, director periodístico del medio online MDZ, llegó hasta la escuela Nº 4-022 General Enrique Mosconi, de Luján de Cuyo, y Rubén Valle, periodista también de MDZ, estuvo en la escuela Nº 4-069 Alfonsina Storni, de Maipú, para leer, ambos, el cuento Reducido a los chicos de quinto año en cada una de aquellas instituciones.

“La iniciativa resulta más que positiva, ya que la literatura brinda un abanico de oportunidades y herramientas ante el bagaje de situaciones y problemas que la vida presenta”, expresó Conte, quien además puntualizó: “creí que me toparía con un aula escéptica, sin embargo, y con alegría lo digo, pude observar a los alumnos atentos e interesados a lo largo de 30 minutos que duró la lectura del cuento”.

Por su parte, Valle, quien también hizo hincapié en el respeto y la atención con que los alumnos escucharon su alocución, consideró que “la propuesta es más que valiosa, al permitir conectar a los chicos con la lectura desde otro lugar, e importante para despertar la curiosidad por diferentes autores”.

Las escuelas secundarias de Mendoza se encuentran recibiendo ejemplares de diferentes cuentos de Di Benedetto que se imprimieron en DGE, y la idea es que, en el marco de la política de lectura que lleva adelante el gobierno escolar, los alumnos secundarios mendocinos puedan acercarse a la obra del célebre escritor.

Conte agregó que “es fundamental abordar a un autor tan importante como Di Benedetto, y este encuentro con los chicos es una forma de reivindicar su literatura, que es única desde el modo en que escribía”.

En la continuación de Desayunos literarios y  la difusión de la obra del trascendental escritor, otros periodistas, escritores y comunicadores sociales mendocinos visitarán más escuelas secundarias de la provincia con el objetivo de realzar aún más todo lo que de Di Benedetto representa y dejó como legado imprescriptible.