Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Personal del Ministerio de Economía se capacita para el Censo Minero 2017


A pocos días de comenzar con la realización del censo Minero Nacional 2017, 11 inspectores de la Dirección de Minería y de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) se capacitaron en San Juan para recabar datos durante 2 meses sobre las plantas de tratamiento y minas de segunda y tercera categoría que existen en Mendoza.
Durante 3 jornadas, y junto a personal de San Juan y San Luis, el supervisor de la DEIE y los 10 censistas de Minería, se capacitarán sobre técnicas de censo y la modalidad online que implementará el sistema para la toma de información y el traspaso simultáneo a la base de datos del Indec en Buenos Aires.
 
A fines de julio, y durante dos meses, los censistas comenzarán su trabajo que incluirá la visita y realización de encuestas a más de 220 establecimientos de segunda y tercera categoría y plantas de tratamiento de minerales industriales y de construcción en Mendoza, entre las que se destacan: bentonita, caliza, yeso, talco, cales químicas, carbón de petróleo, carbonato de sodio y de calcio, entre otras.
 
El temario de las jornadas incluye el manejo de los instrumentos electrónicos con los que se trabajará y la instrucción sobre los datos que deberán ser recogidos sobre la actividad productiva, el consumo energético y el empleo en el sector, entre otros.
Asimismo, la actualización del padrón minero de establecimientos productivos realizado por la Dirección de Minería sirvió como base para la planificación del censo que realizó la Secretaría de Minería de la Nación y al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Este estudio resulta de gran interés debido a la incidencia que tiene la actividad minera en el desarrollo productivo nacional y la participación de Mendoza, que tiene una producción anual superior al millón de toneladas en extracción y tratamiento de minerales.