Personal recibió una capacitación sobre “Respuesta a emergencias por materiales peligrosos”

Seguridad agosto 5, 2017 9:45 am

Viajaron a San Juan efectivos de Defensa Civil y Bomberos de la Policía. Autoridades han realizado gestiones para que el curso se dicte en Mendoza.

Personal de Defensa Civil y Bomberos de la Policía de Mendoza asistió a un curso que se dicta en San Juan sobre “Primera respuesta a emergencias que involucren materiales peligrosos”. Lo dictó Leandro Sánchez, de la Brigada de Riesgos Especiales de la Policía Federal Argentina, División Riesgo Químico y Biológico.

Tuvo por objetivo que los participantes adquieran conocimientos básicos en el manejo de emergencias que involucren materiales peligrosos, para aplicar las acciones de protección que permitan resguardar la salud e integridad de las personas, el patrimonio y el medio ambiente.

El curso fue intensivo y se dividió en 9 módulos que abarcaron los siguientes temas: materiales peligrosos (definiciones y alcance legal), riesgo químico, biológico, radiactivo y nuclear. Reconocimiento e identificacion de estos. Se hizo incapie en la clasificacion de riesgos de la ONU, NFPA, sistema globalmente armonizado (SGA), señalización de fitosanitarios, guía de respuesta Ciquime y ejercicios de evaluación.

También analizaron los elementos de protección personal, pasando por los diferentes niveles A, B, C y D, teniendo en cuenta su uso y limitaciones. Zonificación y acciones de protección (zona caliente, tibia y fría), zonas de aislamiento inicial y de protección (ZAI y ZAP) y para finalizar las clases teóricas descontaminación tanto de los operadores como de las víctimas y respuesta inicial.

El ejercicio final de la instrucción se realizó ayer, con la simulación de una colisión vehicular en donde se encuentra involucrada y expuesta la vida de personas que transportan mercancías peligrosas.


NOTICIAS RELACIONADAS

Seguridad Viernes 18 agosto, 2017

Burrieza asistió a la 2° Sesión del Consejo Federal del SINAGIR

El Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil se reunió en San Juan con los representantes provinciales para poner en vigencia la Ley 27,287 que regionaliza al país.

Seguridad Jueves 17 agosto, 2017

Recomendaciones para evitar que ancianos sean engañados con el “cuento del tío”

Ante este tipo de delito, el Ministerio de Seguridad recomienda estar alerta y no dar datos a personas desconocidas.