Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Philip Balmain brindó un seminario en el Teatro Independencia


El domingo 16 y lunes 17, el bailarín Philip Balmain ofreció, en las Salas de Danza del teatro mayor, dos clases especiales donde utilizó la técnica Beamish Bodymind Balancing que busca conectar la mente con el cuerpo, a través de un proceso de concientización de cada movimiento a realizar.

Philip Balmain es oriundo de Australia, pero está radicado en Buenos Aires, donde arribó por la invitación de Maximiliano Guerra, cuando éste dirigía el Ballet del Teatro Colón, para desempeñarse como preparador. Si bien Guerra ya no está en ese teatro, Balmain ha seguido trabajando con el elenco estable de esa institución.

El maestro comentó: “Mi técnica es una acumulación de varias cosas. Mis maestros influyeron, principalmente Eugeni Poliakov, que tenía una técnica muy moderna, era de mente muy abierta. También lo que aprendí en New York con Stalin Williams e investigación de mi parte. Esta técnica se basa en la musicalidad, en la colocación correcta no abusiva del cuerpo. La mente es muy importante, el 90 % es mente y el 10 % es el cuerpo.”

Además, señaló que “estas clases que doy aquí son muy particulares, ya que daré conocimientos básicos que son muy importantes, porque pienso que conviene enseñar pocas cosas que puedan llevar a sus clases diarias y no una clase con muchos pasos, que al final se divierten pero no se aprende mucho. Lo que trato de hacer es enseñarles a ellos a hacer lo que me hubiera gustado a mí”.

Los participantes han quedado impactados con estas jornadas que tuvieron una forma diferente de trabajar, la excelencia, los detalles y hasta lo más básico de la danza, pero mirado desde otra perspectiva. Han sido clases muy personalizadas, con un cupo de 30 personas.

Este seminario se dio en el marco de un Programa de Perfeccionamiento para Bailarines Locales auspiciado por la Secretaría de Cultura. Casi todos los meses viene un destacado maestro a nuestra provincia para dictar estos cursos.

En junio vino Andrei Vassiliev, luego se hizo la Gira de la Escuela Itinerante de Danza y en agosto, el 25, 26 y 27, vendrá Paula Argüelles a dictar otro seminario, que está avalado por la Fundación Julio Bocca y va a becar a bailarinas para ser parte de esta institución.