Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Plan de mejora competitiva para potenciar la producción ganadera


El Clúster Ganadero Bovino se reunió esta mañana con el objetivo de poner en marcha el plan de mejora competitiva, enfocado en dos visiones primordiales: la institucionalización del clúster en Mendoza y el abastecimiento del 30% del consumo interno de la provincia.
La mesa de trabajo estuvo conformada por miembros de la Unidad de Cambio Rural (UCAR) y la Comisión Directiva del Clúster Ganadero, quienes se fijaron como meta, para este año, promover la actividad ganadera bovina de forma eficiente e integrada, optimizando el aprovechamiento de recursos.
Eduardo Ramet, coordinador técnico de la entidad de programación para el desarrollo agropecuario de Mendoza, comentó: “Hoy el escenario ganadero es muy promisorio, porque los campos se han beneficiados con las lluvias, hay buena receptividad y los precios del ternero, que es el principal producto, se mantienen bastante sólidos. No obstante, hay varios déficits, como infraestructura, caminos o acueductos”.
En este sentido, y en la misma línea de los anuncios que el Gobernador Alfredo Cornejo realizó este fin de semana en General Alvear, Ramet destacó: “Estamos trabajando sobre los acueductos Bowen-Canalejas y Monte Comán-La Horqueta, así como también en la electrificación rural, que es otra de las demandas que nos han hecho”.
Las líneas de trabajo
Para este año, las líneas de trabajo que se desarrollarán se basan en  mantener la estructura del clúster, en cuanto al equipo, fortaleciendo la Dirección de Ganadería y manteniendo la participación público-privada, a través del consejo directivo.
Asimismo, se trabajará en una visión estratégica a mediano y largo plazo, en incrementar  la capacitación de técnicos y en búsqueda de nuevos financiamientos, en el desarrollo del mapa productivo ganadero, en el posicionamiento del observatorio y en la compra de estaciones agrometeorológicas.