Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Poesías, cuentos, tango y crónicas en una tarde de letras en Le Parc


Este sábado la Feria del Libro 2015 estuvo colmada de intrépidos lectores en busca de sus obras favoritas o de nuevas aventuras. Desde las 18h se dio lugar a la segunda jornada del III Festival de Poesía de Mendoza en la Sala Azul del Espacio Cultural.

Fernando G. Toledo el organizador del certamen comentó “estimamos que con la realización de este III Festival se instale ya una tradición en los mendocinos. La propuesta de este año es siempre ofrecer un paisaje un panorama de la poesía que se está escribiendo actualmente, no solo en Mendoza y en Argentina, sino también en otras partes”. Finalizó Toledo.

Ricardo Rojas Ayrala, uno de los escritores  que forma parte del Festival, se mostró muy contento con esta posibilidad y acerca de su presentación nos dijo: “Hoy presento mi nuevo libro que se llama Las Nubes. También tuve la oportunidad de presentarlo en México hace unas semanas, me siento muy agradecido de la invitación no sólo al Festival sino también a formar parte de esta Feria.”

En cuanto a los poetas que participan del Festival, Toledo señaló: “Es una edición muy particular que esta vez tiene invitados de diversos países, pero todos residen en Argentina. Hay colombianos, chilenos, una bielorrusa y todos vienen a compartir sus poesías. También participan poetas mendocinos, todos con el claro objetivo de acercar la poesía a la gente”.

Reconocimientos en la Feria del Libro 2015

El Ministerio de Cultura reconoció a los ganadores del Certamen Literario Vendimia organizado por la Dirección de Ediciones Culturales en las categorías de novela y cuento. Leonardo Martí, jefe de Gabinete comento: “Estamos por presenciar los ganadores de este certamen en la categoría Novela y cuento, con los jurados que han venido de Buenos Aires y los jurados provinciales; son ediciones que  saldrán a la luz en noviembre”.

Con un jurado reconocido conformado por el escritor y guionista Vicente Battista, Juan Forn y Pablo Altare, entre otros.

Uno de los ganadores, en la categoría de cuentos fue Marcos Alberto Martínez quien se presentó con la obra “Geografía de la villa para principiantes y cuentos prescindibles”, el autor relato que ya fue ganador del certamen literario vendimia 2012 en dramaturgia con lo cual se siente bastante cómodo ahora. Respecto a su nueva obra ganadora expresó, “encontraremos  20 cuentos que tienen q ver con los barrios marginales y distintas situaciones y 6 cuentos prescindibles”.

En la categoría Novela el ganador fue Fabricio Márquez, con la obra “Lo profundo del Marcito”.

Crónicas de la resistencia musical en los tiempos de la dictadura

Miguel Grinberg, periodista del diario La Opinión de Buenos Aires durante muchos años hasta que el mismo desapareció era el encargado de la sección de música y cultura popular. “ Pude editar todas mis notas sobre la resistencia de la cultura a pesar de los años terribles que la azotaron. El hecho de poder publicarlo, demostró que no era un arrebato hipie el rock en argentina sino que ahora que se cumplen 50 años de su nacimiento, fueron semillas de fraternidad, era una especie de contribución  que hacemos a la capacidad poética y armónica es  “Un mar de metales ardientes”  finalizó.

“Los Viernes” en la Feria del Libro

El periodista y escritor Juan Forn, presentó su obra Los Viernes esta obra surge  a partir de las publicaciones  realiza desde el año 2008  todos los viernes en la contratapa de Página/12. Los viernes es el primero de tres tomos que reunirán en libro las contratapas de Forn. Estos textos, casi un género en sí mismos, revelan una pasión voraz por la lectura y una curiosidad inmensa por los pliegues de la historia.

Además en su visita por Mendoza participó como jurado del certamen Literario, al respecto comentó: “Este año al principio había dicho que no iba a ser jurado, pero me fueron convenciendo y la verdad que fue una sorpresa y una satisfacción porque estoy al tanto de lo que se escribe, y me parece que la novela premiada es un libro que tiene muchísima personalidad. Cuenta una historia original y tiene una cosa que a mí me fascina;  que la mejor herramienta de conocimiento es a través del relato,  y lo que tiene el ganador es que tiene una especie de instinto narrativo innato”

Sigue el fin de semana ….y sigue la programación 

Domingo 11 de octubre

III Festival de Poesía de Mendoza

19:00    SALA AZUL            Charla y lectura de poemas.

“La casa vacía y Un objeto transparente”. Presentación de los libros de Cecilia Restiffo y Sergio Pereyra. A cargo de los autores.

20:00    SALA AZUL              Charla y lectura de poemas

“El lado oscuro del mundo” Presentación del libro de Marta Miranda. A cargo de Hernán Schillagi.

21:00    HALL CENTRAL      Palabras de clausura: Fernando G. Toledo.

Coro poético: lectura de todos los poetas del festival presentes en la jornada de cierre.

16:00    SALA VIOLETA        Secretaría de Extensión Universitaria de la UNCUYO. Aulas para el tiempo libre. Actividades.

17:00    SALA AZUL             Secretaría de Extensión Universitaria de la UNCUYO. Aulas para el tiempo libre. Actividades.

17:00    SALA ROJA             Bibliotecas Populares presenta “La música y la danza en las bibliotecas populares”

18:00    SALA AZUL              Marcela Muñoz presenta “La gloria de Pedro en el laberinto de Borges” y “Es que son sus ojos”.

18:00    SALA VIOLETA        Cuyotango presenta Alejandro Molinari y Roberto Luis Martínez “Mujeres” La lucha por igualdad de género en la Argentina.

19:00    SALA VIOLETA        Presentación del libro de Susana Arenas “A maximis ad minima”.

18:00    SALA NARANJA       Asociación “La Vena” Charla Debate “La vigencia de los Pueblos originarios hoy”.

19:00    SALA NARANJA       Learte. Colectivo Literario del Valle de Uco presenta     “Siete martes siete”.

19:00    SALA ROJA             Jaime Suárez presenta “Caricaturas. Catálogo de ilustraciones”.

20:00    SALA ROJA             Homenaje al artista plástico Luis Scafati

20:00    SALA NARANJA       “El destino de los otros” presenta Maribel Morales (Mariposa).

21:00    SALA NARANJA       Recital de “Futre” banda de tango garaje.

21:00    SALA ROJA             Miguel Grinberg presenta “Una vida hermosa. Luis Alberto Spinetta.”

18:00   SALA EDELIJ  “Palabreando. Taller de escritura con escritoras”. Familiar.